Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Òscar Pujol: «El sánscrito dio al mundo el yoga, la meditación, la no violencia»

1 comentario

Òscar Pujol, autor del «Diccionario sánscrito-español. Mitología, filosofía y yoga», publicado por Herder.

Òscar Pujol, autor del «Diccionario sánscrito-español. Mitología, filosofía y yoga», publicado por Herder.

1 comentario

El filósofo y filólogo Òscar Pujol Riembau lo sabe todo sobre el sánscrito y el yoga. Tanto que es autor de diferentes diccionarios sobre estos temas. El último, Diccionario sánscrito-español. Mitología, filosofía y yoga, obra a la que ha dedicado nada menos que siete años de su vida y que, por fin, ya no es solo suya, sino de todos los que quieran conocer a fondo esta lengua y la gran cantidad de materias e intereses que hay alrededor de ella. A saber, el yoga, la meditación, el ayurveda, la filosofía y la cultura indias en general. Porque no solo de filología vive este diccionario…

Por Amalia Mosquera

Diccionario sánscrito-español, de Òscar Pujol (Herder).
Diccionario sánscrito-español, de Òscar Pujol (Herder).

Si juzgamos la dificultad de una obra por el tiempo que se tarda en hacerla, el Diccionario sánscrito-español. Mitología, filosofía y yoga, de Òscar Pujol Riembau, el primero que existe y que acaba de publicar Herder, no ha sido una tarea fácil: siete años ha tardado en tenerlo listo, y eso que trabajaba con la base de un diccionario anterior sánscrito-catalán, revisándolo y actualizándolo, que ya le había llevado anteriormente otros doce años de elaboración.

Ha llegado recientemente a las librerías y ya ha sido elegida por un jurado de expertos para la publicación Babelia, de El País, como una de las obras más relevantes del siglo XXI. Y, ¡sorpresa!, sus posibles lectores son muchos más de los que los profanos en la materia podemos pensar tratándose de un Diccionario sánscrito-español. Primero, porque resulta que ya solo esa lengua interesa a una buena cantidad de personas, y segundo, porque, en realidad, este libro es mucho más. Además de la relación de términos propia de un diccionario, Pujol ha incluido artículos sobre mitología, filosofía y yoga, así que el campo de interés sigue creciendo. Estudiantes, profesores, investigadores del sánscrito lo recibirán con los brazos abiertos, pero también todos los seguidores y practicantes, o con pensamiento o deseos de serlo, del yoga y la meditación o de la cultura de la India. O de su filosofía, porque el libro incluye artículos sobre el significado de términos filosóficos que no podemos encontrar en otros diccionarios.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Xavier Torrents
    Xavier Torrents

    Sólo comentar que antes que Sanscrito-Español escribió Sanscrit-Català de donde sacó el anterior ampliándolo y mejorándolo

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres