Suscríbete

F+ Luciana Cadahia: «Hay mucho por hacer por la democracia y la igualdad»

La filósofa Luciana Cadahia ha sido recientemente noticia por su despido de la Universidad Javeriana, en Colombia, donde daba clases. «Pareciera vulnerarse el derecho fundamental a la libertad de cátedra y de pensamiento —nos dice en esta entrevista—. Hay algo insoportable en el hecho de que una mujer piense con libertad y determinación». Hablamos con ella de este despido y de otros temas sobre los que tiene mucho que decir.

2 comentarios

La filósofa argentina Luciana Cadahia (Buenos Aires, 1982) vive actualmente en Bogotá (Colombia).

La filósofa argentina Luciana Cadahia (Buenos Aires, 1982) vive actualmente en Bogotá (Colombia).

2 comentarios

La doctora en Filosofía Luciana Cadahia, argentina (Buenos Aires, 1982), era hasta hace unos días profesora de Filosofía Contemporánea en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia). El pasado 29 de mayo, Cadahia escribía este mensaje-noticia en su cuenta de Twitter: «El día de ayer la Universidad Javeriana decidió dar por terminado mi contrato laboral «sin justa causa». Lamento dejar tantos proyectos truncados allí y gente querida con la que estábamos construyendo academia y pensamiento».

A partir de ese momento, muchos tuits de solidaridad con la filósofa argentina, experta en Filosofía política, una carta de 17 filósofos y pensadores publicada en la revista Ctxt (Fernando Broncano, Jorge Alemán, Gerardo Muñoz, Clara Ramas…) y otro texto de apoyo firmado por más de cien intelectuales de todo el mundo rechazando su despido, como Judith Butler, Wendy Brown, Jorge Riechmann, José Luis Villacañas, Laura Quintana… Dicen cosas como que «las contribuciones de la profesora Cadahia al campo de la Teoría Política reflejan los principios más íntegros de una institución académica en condiciones de contribuir al fortalecimiento de la pasión por el pensamiento, así como a la indagación libre e informada en estos momentos de peligro», o que la decisión de la Universidad Javeriana envía «un mensaje muy negativo a la academia y a la sociedad colombiana» y sienta un «precedente de intolerancia y arbitrariedad contra la labor de las intelectuales mujeres».ç

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de ROBERTO
    ROBERTO

    EQUIDAD, Y NO TANTA IGUALDAD. EQUIDAD QUE DE TAN IGUALES ENTRAREMOS EN FILA A LA ÚLTIMA EDICIÓN DE «1|984».

  2. Avatar de heteronimia
    heteronimia

    Wow, que después de todo se quiera quedar en Colombia es realmente admirable y a la vez vergonzoso con ella. Como es que no se dan cuenta de su gran labor no solo en la Javeriana o en la academia, sino en el discurso público colombianos. Uno puede diferir con algunas ideas que tenga en política, en parte porque tenemos un trauma muy berraco, con ese discurso de odio a las izquierdas que nos metieron casi que con las vacunas de la infancia, pero si algo se puede hacer es debatir y aprender en esos disensos. La javeriana y la justicia colombiana especialmente en esta coyuntura de cambios tienen que tomar un posición cotundente y despertar de ese letargo horrible en el que nos sumió más de medio siglo de guerra. Un lujo tener pensadoras así!

Deja un comentario