Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

Marx, Nietzsche y Freud: filósofos de la sospecha

¿Qué tienen en común Marx, Nietzsche y Freud? Casi nada y mucho. Que los tres son autores y pensadores y los tres nacieron y vivieron en el siglo XIX. Y hasta aquí sus aparentes coincidencias en un análisis rápido. Aunque si pudiéramos entrevistar hoy al filósofo francés Paul Ricoeur y le hiciéramos a él esa misma pregunta, nos respondería que los tres son los filósofos de la sospecha: los tres critican la sociedad que conocen con el objetivo de cambiarla.

30 comentarios

En 1965, el filósofo francés Ricoeur une a Marx, Nietzsche y Freud (de izda. a dcha.) bajo un nombre común: los filósofos de la sospecha o los maestros de la sospecha. Ricoeur encuentra que los tres ponen bajo la lupa las deficiencias de la noción de sujeto, que había sido la base sobre la que se había elaborado la filosofía moderna. Foto de Marx, de John Jabez Edwin Mayall; foto de Nietzsche, de Friedrich Hartmann, ambas vía Wikimedia Commons.

En 1965, el filósofo francés Ricoeur une a Marx, Nietzsche y Freud (de izda. a dcha.) bajo un nombre común: los filósofos de la sospecha o los maestros de la sospecha. Ricoeur encuentra que los tres ponen bajo la lupa las deficiencias de la noción de sujeto, que había sido la base sobre la que se había elaborado la filosofía moderna. Foto de Marx, de John Jabez Edwin Mayall; foto de Nietzsche, de Friedrich Hartmann, ambas vía Wikimedia Commons.

30 comentarios

Crisis de la filosofía de la modernidad

Los tres, Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, expresan, cada uno a su manera, la crisis de la filosofía de la modernidad; los tres muestran un espíritu crítico hacia la sociedad del momento y cuestionan los valores de su época. Esta actitud y este pensamiento podría reunirlos como parte de un mismo «movimiento» —que nunca fue tal— al que puso nombre el filósofo francés Paul Ricoeur.

En 1965, Ricoeur (1913-2005) une a Marx, Nietzsche y Freud bajo un paraguas común: los filósofos de la sospecha o los maestros de la sospecha. ¿Por qué? ¿Cuál es el origen de esa denominación que crea Ricoeur? Analizando sus obras, Ricoeur encuentra que los tres ponen bajo la lupa las deficiencias de la noción de sujeto, que había sido la base sobre la que se había elaborado la filosofía moderna. Sospechan de los valores que las sociedades europeas han aceptado como válidos provenientes de la Ilustración, el movimiento cultural e intelectual que se desarrolló en el siglo XVIII. Sospechan de la libertad del hombre, que se ve limitada por el Estado, la religión u otros factores. Sospechan que la sociedad occidental está sustentada sobre un error: la creencia ciega en la razón, en el progreso y en la preeminencia de un sujeto libre de la subjetividad. Sospechan y cuestionan el racionalismo que impera en la época e intentan liberar al hombre de la conciencia falsa que le ha sido impuesta.

Qué es la conciencia

Si atendemos a su raíz etimológica —del latín conscientia: cum, con, y scientia, ciencia, conocimiento, saber = «con conocimiento»—, la conciencia es saber algo dándose uno cuenta de que lo sabe, o tener una experiencia sabiendo que se tiene. La conciencia tiene dos sentidos esenciales: el representativo y el reflexivo. La conciencia representativa es la que se refiere a los objetos (veo eso y tengo conciencia de lo que es); la conciencia reflexiva se refiere a uno mismo (yo tengo conciencia de que yo soy y sé).

Marx, Nietzsche y Freud sospechan y critican en un aspecto diferente y con un argumento distinto, guiado cada uno por su pensamiento. Y una vez que detectan el problema, cada uno de ellos propone un camino para solucionarlo. Los tres señalan que, tras la noción clásica de sujeto, se esconden unos elementos que lo condicionan. Esto les permite pensar —sospechar—que el hecho de crear una filosofía sobre esta noción es una falacia. Y es más, que la misma noción de conciencia también es otra falacia. Dicho de una forma, los tres pensadores afirman que el sujeto no se construye a sí mismo, sino que es resultado de condicionantes históricos, sociales, morales y psíquicos.

Para Marx, la conciencia del individuo se falsea por intereses económicos y como solución propone acabar con la ideologización; Nietzsche culpa de esta falsa conciencia al resentimiento de la debilidad y apuesta por la restauración del nuevo hombre; Freud ve la causa en las represiones del inconsciente y establece una terapia para abrirle la puerta y darles rienda suelta.

Los tres afirman que el sujeto no se construye a sí mismo, sino que es resultado de condicionantes históricos, sociales, morales y psíquicos

Marx: el motor del cambio es la economía

Karl Marx (1818-1883) detecta el problema descubriendo que la ideología es en realidad una falsa conciencia enmascarada por el materialismo y los intereses económicos. La sociedad del siglo XIX vive unas circunstancias desastrosas que hay que cambiar con urgencia. Es la falsa conciencia social, política y económica. Los ideales ilustrados han calado hondo en las élites europeas, que los utilizan para establecer políticas liberales en lo económico que reducen la intervención del Estado. La Revolución industrial consolida el capitalismo como sistema de producción, y sus consecuencias son terribles: el hacinamiento en las ciudades de miles de trabajadores con empleos realizados en condiciones infrahumanas, jornadas larguísimas cobrando sueldos míseros. La explotación masiva del ser humano por el ser humano.

Marx advierte del error de pensar que el motor del cambio son las ideas; el motor del cambio es la economía. La ideología y la filosofía corresponden a la clase dominante, que gracias a ellas se mantiene en su posición de privilegio. Hay que cambiar este mundo injusto para crear un mundo nuevo de seres libres e iguales. Hay que conseguir la igualdad social donde no existan las clases ni el Estado.

Para Marx, la organización social y laboral del siglo XIX había provocado la explotación del ser humano por el ser humano

Nietzsche: los valores de la moral son decadentes

Nietzsche (1844-1900) habla de la necesidad de cambiar los falsos valores que han dominado en la sociedad occidental a lo largo de la historia, una moralidad que nace a partir de un resentimiento contra la vida. Nietzsche critica la falsa conciencia moral. La moral está llevando al ser humano a la decadencia. Sus valores son decadentes. La moral cristiana de la época en Occidente convierte a los ciudadanos en esclavos de ellos mismos. El bien y el mal presididos por dios. La alienación religiosa. Es una moral de esclavos basada en el sacrificio y el dolor que los poderosos la utilizan para dominar a los oprimidos. La solución llegará con el hombre del futuro, un Superhombre poderoso, seguro de sí mismo, independiente, individualista y que vivirá en libertad.

Nietzsche propone el desarrollo del Superhombre, seguro, independiente y libre. Freud, la liberación mediante la liberación del inconsciente

Freud: la mayor parte de la psique humana es irracional

Freud (1856-1939) critica la falsa conciencia racional. Establece la relación entre ser humano y razón y dice que la mayor parte de la psique humana es irracional y se basa en pulsiones inconscientes que desconocemos pero que controlan y gobiernan nuestra vida y nuestra conducta. Para el padre del psicoanálisis, las motivaciones humanas son irracionales y están causadas por el inconsciente. El ser humano vive en lucha interior constante entre sus instintos, los impulsos destructores y su ambiente cultural. Freud habla del Principio de placer y el Principio de realidad. El primero busca lo placentero y huye de lo que no lo es, pero la realidad se impone socioculturalmente. Freud se refiere a las pulsiones debidas a la represión del inconsciente, esto es, la parte de la mente de la que no tenemos conciencia, pero que muestra signos de su presencia de diversas formas. Un inconsciente que domina y rige los actos de la conciencia. La solución que propone: una vía de escape para defendernos, la terapia psicoanalítica, que permitirá liberar nuestro inconsciente para que así podamos vivir en paz con los demás.

Dios como engaño

Además de la crítica a la falsa conciencia que detectó Paul Ricouer, los tres pensadores coinciden en su ateísmo, convencidos de la idea de que Dios es un pretexto creado para engañar a la gente, una herramienta inventada para alejarla de la razón y de la realidad.

«La religión es el opio del pueblo. Es el espíritu de un mundo que carece de espíritu», dice Marx. Un analgésico. Cuando las necesidades espirituales no están cubiertas, la sociedad busca evadirse a otro mundo imaginario en el que se le prometa una vida mejor. Y eso es para Marx la religión.

Según Nietzsche, las religiones influyen sobre los hombres débiles. «Dios ha muerto», afirma. Y su muerte permite desarrollar un hombre nuevo, superior, que crea sus propios valores morales, necesarios, pero sin Dios.

Para Freud, la religión es una neurosis cercana a veces a la locura, una amenaza para la libertad, la verdad y la felicidad. «La religión es una neurosis obsesiva universal de la humanidad», escribe.

Otros artículos que te pueden interesar

30 respuestas

  1. Avatar de mapas mentais carreiras policiais grátis
    mapas mentais carreiras policiais grátis

    Parabéns pelo site e pelas dicas está ajudando muito! 192177644

  2. Avatar de fabrizio
    fabrizio

    la cita de Nietzsche esta descontextualizada, la cita completa dice «dios esta muerto. Dios sigue muerto y nosotros lo hemos matado».

    1. Avatar de alejandro
      alejandro

      excelente acotación, gracias!

  3. Avatar de María Figueroa
    María Figueroa

    Me encantó ese artículo. Gracias! Y leer las opiniones que genera de verdad es muy enriquecedor.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias a ti, María.

  4. Avatar de Ramón
    Ramón

    Pues, yo siento disentir, me he quedado con las ganas de que el autor del artículo desarrollase más “la sospecha” de estos grandes filósofos. Creo que se ha caído en el vacío, yo diría que ya anacrónico, de la religión.

  5. Avatar de Adelmo Romero Méndez
    Adelmo Romero Méndez

    Excelente resumen de las claves para Conocer. Muy bueno:
    El ser, la mente y el cuerpo son accionados totalmente por el Cerebro. Este funciona mezclando razones, instintos, emociones y pasiones, en cada ejecución diaria. Se mezclan según la cultura de moda.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Muchas gracias!

  6. Avatar de RAMON ALBERTO MEJIA BOHORQUEZ
    RAMON ALBERTO MEJIA BOHORQUEZ

    EL MUNDO ESTA LOCO DE REMATE ESCUCHA LOS TANGOS CAMBALACHE Y YIRA YIRA Y ES LA REALIDAD DEL MUNDO

  7. Avatar de Claudia
    Claudia

    Estos son tres personajes de verdad contradictorios a mi forma de pensar. Si no hay alma como va a haber inconscio?

    1. Avatar de El anonimo
      El anonimo

      si te digo que es el ser, a) un cuerpo b) la mente y c) el espiritu que me responderias ?

      1. Avatar de Adelmo Romero Méndez
        Adelmo Romero Méndez

        El ser, la mente y el cuerpo son accionados totalmente por el Cerebro. Este funciona mezclando razones, instintos, emociones y pasiones, en cada ejecución diaria. Se mezclan según la cultura de moda.

        1. Avatar de fabrizio
          fabrizio

          Y donde ha quedado el espíritu? porque todo eso es parte de nuestra realidad material y no es un compendio de todo lo que es el ser en sí mismo.

  8. Avatar de ANDERSSON ARMANDO PARRA ZHIZHINGO
    ANDERSSON ARMANDO PARRA ZHIZHINGO

    cual seria la conclusion entre todas las visiones ?

  9. Avatar de César Tigreros Álvarez
    César Tigreros Álvarez

    Pensaba que Marx era partidario del estado, porque en el texto dice lo contrario

    1. Avatar de Obed
      Obed

      Marx nunca fue paridario del estado, tanto que llego a escribir algo asi que el estado es un ente represor que administra el capital de la burguesía, marx planteaba que solo si o si se podia llegar al comunismo erradicando al estado.

  10. Avatar de Simón Correa
    Simón Correa

    El artículo contiene una información muy bien elaborada; a pesar que la fecha de nacimiento y la fecha de muerte de Freud, es errada. Freud nació en 1856 y murió en 1939. Sin embargo, no le quita valor a la redacción y a la pedagogía espléndida, para explicar a los maestro de las sospechas; ya que, para entenderlos hay que tener dedicación y tiempo.
    Muy bueno.

  11. Avatar de cell324
    cell324

    ¿No están cayendo en una contradicción en el artículo?, primero dicen que hay una creencia erronea en la razón, cito:
    «Sospechan que la sociedad occidental está sustentada sobre un error: la creencia ciega en la razón, en el progreso y en la preeminencia de un sujeto libre de la subjetividad.»
    y después que llegan a la conclusión de que el hombre se aleja de la razón a través de dios, cito:
    «Además de la crítica a la falsa conciencia que detectó Paul Ricouer, los tres pensadores coinciden en su ateísmo, convencidos de la idea de que Dios es un pretexto creado para engañar a la gente, una herramienta inventada para alejarla de la razón y de la realidad.»

    ¿Entonces ellos creen que la razón como herramienta o concepto es erróneo o no?
    Saludos desde México

  12. Avatar de Pablo De La Cruz Gelsomino
    Pablo De La Cruz Gelsomino

    Los ateos, aquellos que buscaron recrear a la humanidad, expulsando a Dios de las conciencias humanas. Carlos Marx, filósofo de los proletarios, cuya visión se hizo, aparentemente vida, con Lenin y Stalin en la URSS, ¿cuántos genocidios se hicieron en nombre del proletariado? En China, Mao Tse Tung y sus aliados se hicieron dioses, en la que, con el Libro Rojo, los chinos repetían y repetían, ¿cuántos genocidios se hicieron en nombre del proletariado? Nietzsche y Freud, cada uno con su estilo, los alemanes aprendieron algo de éstos filósofos, ¿por qué tanta tragedia cometieron los germanos, aliados con los italianos y japoneses a la humanidad? ¿Es posible, hablando con sensatez y sinceridad, forjar una humanidad sin Dios? ¿Quiénes dan los criterios de conciencia para forjar la nueva civilización?

    1. Avatar de Morfeo
      Morfeo

      Atribuir a Marx o al marxismo los crímenes de Stalin o Mao sería algo así como atribuir al cristianismo los crímenes contra la humanidad perpetrados por la iglesia católica (Inquisición como aparato de represión, tortura y asesinato, miles de muertos en guerras de religión injustificadas como las Cruzadas, matanzas como la de San Bartolomé, apoyo implícito o explícito a dictaduras fascistas como la de Franco, Pinochet, etc…)

      Los criterios de conciencia para forjar la nueva civilización los dan los mismos que dieron los criterios de conciencia del cristianismo…. El hombre, o acaso crees que de verdad fue Dios quien entregó a Moises las tablas de la ley?

      Respecto a Freud: Cuando en mayo de 1933, cuarenta mil alemanes aplaudieron frente a la ópera de Berlín la quema de dos mil libros de autores como Einstein, Stephen Zweig, Jacob Wassermann y FREUD.
      Las tropas de asalto de Hitler ocuparon la casa de FREUD, confiscando sus posesiones y sus libros. Junto con su familia, y gracias a la influencia del embajador norteamericano en Austria, Freud salió de Viena hacia Londres en donde vivió hasta su muerte en 1939.

      Y respecto al nazismo, aunque no fue un movimiento cristiano tampoco fue lo contrario (anticristiano), de hecho la Iglesia Católica firmo un concordato con la Alemania nazi y probablemente sin la larga historia de antijudaísmo cristiano y la violencia cristiana contra los judíos, el nazismo no habría podido imponerse.

      1. Avatar de Marcelo Garay
        Marcelo Garay

        Lo unico que diferencia al Cristianismo de los que se dicen cristianos y asesinaron y cometieron tropelias, es casualmente que no son cristianos. Mal podes atribuirles a los cristianos las matanzas cuando en realidad lo que fueron fue cualquier cosa menos cristiano. En cambio en el marxismo, su sola filosofia, acepta el condicionamiento violento como el desarrollo normal del conflicto de clases. Chan Chan. Es mas simple. Unos son violentos: NO SON CRISTIANOS aunque se hagan llamar, ostenten simbolos y jerarquia y otros si son violentos porque así lo asume su ideologia.-
        Y perdon si me equivoco. Estoy queriendo aprender

        1. Avatar de Okabe Rintaro
          Okabe Rintaro

          Hmm se que quizás este mal, solo soy un estudiante pero creo que el concepto de Nietzsche era de que occidente usaba a la religión para mantener bajo control al pueblo bajo reglas morales absurdas como las de la edad media, controlar a los demás con ente superior se llama tirania (o sus reglas religiosas), forzar a los demás a creer en valores que a la final no llegan a nada posiblemente sea una perdida de tiempo y esclavismo mental, Nietzsche no es ningun revolucionario y no se le puede atribuir nada de ello y también excluyo a Karl Marx de crear las revoluciones puesto que su idea era crear un mundo justo pero lo que el no se dio cuenta era que quién iba a optar por usar lo que este mismo planteo quizás tendría una idea erronea de igualdad social, puedes poner a Cuba como ejemplo ya que fue Fidel Castro el que creo un país sin sentido ni realidad, quienes intentan crear algo justo no deben ser llamados criminales aquellos que se llaman así son quienes usan esa fachada para sus fines propios y asquerosos, cuando el humano piense en los demás pero también en si mismo ese día no daremos un paso sino dos a lo que realmente deberiamos crear como seres iguales (No soy comunista y no apoyo nada, solo soy una persona con una visión del mundo que no implantaré ni haré forzar a nadie a creerla), es por eso que quienes tienen la idea y la usan para fines propios el sistema se pudre y deja de tener sentido, esto solo es teoria y una discusion aqui me encuentro como un observador neutral y no favorezco a ningun movimiento politico.

  13. Avatar de Aisacks
    Aisacks

    Excelente tu trabajo, disfruté leerlo 🙂

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Muchas gracias, Aisacks!

  14. Avatar de franco
    franco

    buena informacion amigo
    muy completo todo

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Muchas gracias!

  15. Avatar de Ruben Alomia
    Ruben Alomia

    De lo apriori biológico a lo apriori social que «casi» se incrusta en el ADN cuando lo social adquiere ribetes biológicos que conducen al predeterminismos individual sometidos a un interés predominantemente económico aunque no exclusivamente. Reclamamos una unidad social a partir de los individuos libres.

  16. Avatar de joaquin Lencina
    joaquin Lencina

    Excelente trabajo muy completo valió la pena leerlo

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Joaquín.

  17. Avatar de pakjhonns
    pakjhonns

    Epicuro y Demócrito, grandes filósofos griegos en que Marx puso todo su corazón. Puede que el termino proletariado, se lo infundieran ellos.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -