Suscríbete
Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ Natalia Strok: «Hubo muchas filósofas autodidactas, eran expulsadas del ámbito del conocimiento»

Natalia Strok, doctora en Filosofía, es profesora de Historia de la Filosofía medieval y de Metafísica. Desde su tesis sobre el filósofo Juan Escoto Eriúgena, sus intereses han virado hacia las mujeres filósofas olvidadas por la historiografía, especialmente en los albores de la Modernidad. Su forma de impartir filosofía a través de la cultura popular es otra de sus señas de identidad. Sobre todo esto y más temas conversamos con ella.

0 comentarios

Natalia Strok es una de las filósofas más relevantes en la recuperación de voces (femeninas) olvidadas.

Natalia Strok es una de las filósofas más relevantes en la recuperación de voces femeninas olvidadas.

0 comentarios

Natalia Strok es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente de Historia de la Filosofía Medieval en la UBA y profesora de Metafísica en la Universidad Nacional de La Plata, todo en Argentina.

Comenzó estudiando Biología, pero la abandonó y empezó a estudiar Filosofía. Una vez en la carrera, se fascinó con el neoplatonismo y eso la llevó a dedicarse al estudio de Escoto de Eriúgena, un filósofo neoplatónico de la Edad Media. El año pasado publicó una traducción del Tratado sobre la eterna e inmutable moralidad, del neoplatónico de Cambridge Ralph Cudworth.

Además, Strok encuentra inspiración en los libros y series animadas que ve con sus hijos. Hace unos años fue coautora de un artículo sobre el alma y el cuerpo en Harry Potter, y, recientemente, trabajó con la problemática del tiempo y el espacio en Avatar, desde la filosofía de Plotino y Agustín de Hipona. Hoy nos encontramos con ella para hablar sobre Anne Conway y Damaris Cudword, dos filósofas neoplatónicas del siglo XVII.

En este último tiempo se ha dedicado a estudiar a filósofas del siglo XVII. ¿Cómo llegó a ellas?
Mi tesis de licenciatura en Filosofía fue sobre Juan Escoto Eriúgena, que fue mi primer amor en la filosofía. Luego, para el doctorado, me empecé a mover desde la Edad Media hacia la Modernidad, porque me encontré con la recepción de Eriúgena en la historiografía filosófica alemana de los siglos XVIII y XIX, que fueron las primeras historias de la filosofía que existieron.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario