Nihilismo: creer en la nada

Nihilismo: creer en la nada
Para Nietzsche la cultura occidental, al llegar a su propia ruina, a su decadencia total, se queda vacía, agotada de los valores ficticios representados en la metafísica, el cristianismo y la vieja moral.

Comunmente entendemos que el nihilismo es no creer en nada, excepto en una cosa: que la vida no tiene sentido. Veamos su origen y su dimensión filosófica. “Un nihilista es alguien que prefiere creer en la nada a no creer en nada”, dijo Nietzsche.

mockup-revista2
Filosofía & co

Revista de pensamiento y actualidad
Número 2 ya en librerías

¿Qué es el nihilismo?

El término nihilismo (del latín nihil, «nada») aparece asociado a alguien que no cree en nada, al pesimista que piensa que la vida carece de sentido y muestra su resentimiento y odio hacia ella. Desde un plano filosófico, el nihilismo se asocia al pensamiento de Nietzsche para quien la cultura occidental, al llegar a su propia ruina, a su decadencia total, se queda vacía, agotada de los valores ficticios representados en la metafísica, el cristianismo y la vieja moral.

El mayor exponente del nihilismo es Nietzsche, para quien la muerte de Dios significa que ya no tenemos referentes y estamos instalados en el enorme vacío que deja Dios

¿Cuáles son su origen y sus principales exponentes?

Ya San Agustín de Hipona denominó “nihilistas” a los no creyentes y el crítico romántico N. I. Nadedjin, definió en 1829 a los nihilistas como aquellos que de nada saben ni de nada entienden. Pero parece ser que quien difundió el término nihilismo (además de Nietzsche) fue Turgueniev en su novela Padres e hijos de 1862. Con dicho término el autor se refiere a la actitud ante la vida de uno de los protagonistas de la novela, Basárov, un joven rebelde con una actitud escéptica y absolutamente desencantado con las ideas tradicionales. Sin embargo, el mayor exponente es Nietzsche, para quien Dios ha muerto, y la muerte de Dios significa que ya no tenemos referentes y estamos instalados en el enorme vacío que deja el Dios muerto. Por consiguiente, el nihilismo no es tanto una teoría o una corriente filosófica como el inexorable punto de llegada de nuestra historia y cultura occidental.

Se necesita un cambio de valores. El papel del nihilismo es el de negar para afirmar, destruir para crear

¿Cuál es su papel en la historia del pensamiento?

Nietzsche afirma que el nihilismo significa que los supremos valores se devalúan porque su incoherencia y su inanidad han dejado a la realidad carente de sentido. Los porqués que antes se habían respondido desde Dios, ahora ya no tienen respuesta, y eso significa que estamos sin brújula en el desierto de la historia.

Pero el paso siguiente debe consistir en un cambio profundo de valores, de todos los valores inmersos en nuestra cultura tradicional. Así que el papel del nihilismo es el de negar para afirmar, destruir para crear, dejando el camino expedito hacia un nuevo tipo de hombre, el superhombre, que afirma la vida y ansía vivir. “Un nihilista es alguien que prefiere creer en la nada a no creer en nada”, asevera Nietzsche.

Schopenhauer, Pío Baroja en El árbol de la ciencia o algunos existencialistas, son ejemplos de la influencia del nihilismo.

Libro imprescindible

"La resistencia íntima:. Ensayo de una filosofía de la proximidad", de Josep Maria Esquirol, editado por Acantilado.
«La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad», de Josep Maria Esquirol. Acantilado.

La resistencia íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad es un ensayo sobre la condición humana publicado por el profesor de filosofía de la Universidad de Barcelona Josep Maria Esquirol y publicado por la editorial Acantilado. La obra nos conmina a volver a casa, a regresar a nosotros mismos, partiendo de un elogio a lo cotidiano, a lo sencillo de la vida. “El pan, la sal, la fiesta, el duelo y la paz: de todo eso que se comparte depende la siempre difícil y precaria comunidad del nosotros”, dice Esquirol, su autor. El libro dedica un capítulo al nihilismo titulado Cartografía de la nada y experiencia nihilista en el que Josep Maria Esquirol afirma que el nihilismo, antes que una tesis teórica, es una experiencia y que, por tanto, es necesario experimentarlo para poder entenderlo bien.

39 COMENTARIOS

  1. En Colombia existió un loco que ideó una forma de nihilismo anticristiano radical que denominó «Nadaísmo», y obviamente los medios académicos de izquierda (que en este paìs son todos) así como los más impòrtantes medios de comunicación (que también son de izquierda»moderada») lo dispararon al prestigio y reconocimientos con entrevistas y publicándole todas las asneras que dijo y escribió: GONZALO ARANGO ARIAS. Su cuento terminó en… nada. Paradoja.

  2. Parece que estemos aún en la Edad Media. Carlos Marx barrió con todos los idealistas que dedicaban su tiempo a debatir sobre lo abstracto, incluido el creador de la «práctica teórica» de las tres Generalidades I, II y III, Louis Althusser, matarife de su propia esposa y protegido del capital monopolista francés y la aristocracia obrera. Leer a Marx es aprender a transformar la sociedad, abandonando el teoricismo extremo que está al margen de la práctica social.

  3. Las definiciones que se hacen no son del todo precisas…Creer es dejar de pensar, de cuestionar y de cuestionarse…No creer en nada me parece que no conduce a buen puerto…De mi parte tengo una tendencia a no creer ni en mi mismo…Mucho menos en lo que me digan los demás…Solo confío en mis razones luego de un tiempo…La filosofía es una enorme manipulación a través de las traducciones realizadas. Dicen lo que se les da la gana y defienden cualquier postura…Cambian hasta la verdad y la esencia de la cosas …La razón de ser en la vida es medrar y ser feliz…Cordial saludo…

  4. Christian Franco Rodriguez
    ¿El nihilismo es una experiencia en la que tu conciencia asume la posibilidad de negación es decir su propia libertad? No esa es justamente la superación del nihilismo el cual consiste más bien en huir de la nada llenando tu conciencia de toda porquería que te mantenga entretenido sin obtener ningún valor.

  5. Al final todo se reduce a nada,y por lo tanto nada tiene sentido,pero si todo se reduce a nada y nada tiene sentido,entonces todo tiene sentido,pero a la vez nada tiene sentido

    Me mareé @~@

    • Si todo se reduce a la nada, nada tiene sentido, debido a que ya no le encuentras sentido a nada, pero entiendes el sentido de como funciona, en otras palabras, le encuentras sentido a que nada tenga sentido. «En el mismo planeta, pero cada quien en su mundo»

  6. Nietzsche actual. Reflexiones necesarias sobre un clásico intempestivo, Pablo Fernando Lazo Briones y Paula Arizmendi Mar (Eds.), Ciudad de México: Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, en prensa. Artículo de Gonçal Mayos

  7. Nietzsche destaca la capacidad de dominio que los nihilistas obtienen de la construcción de un “mundo verdadero”, con valores “superiores” y aupado en un Dios transcendente.

    Así, superan la debilidad y convencidos de tener tras de sí a lo supremo, absoluto y divino se sienten en posesión de un poder también supremo, absoluto y divino.

    Esto critica Nietzsche, aquí describe el poder que obtienen los ihilistas de este modo… (sacado de mi profesor de filosofía moderna)

  8. Buenas, Nietzsche es antinihilista. Denomina nihilista a su sociedad coetánia i define el nihilismo como precisamente las ansias de dominación, las pretensiones de verdades absolutas de sus contemporánios (en la religión, la metafísica y la ética)…

    • Hay que leer bien a Nietzsche. Cómo calificarlo de antinihilista? No tiene sentido. Nietzsche se quedó en el diagnóstico. En su última obra Ecce Hommo, esboza algunas ideas, pero en ningún momento se niega en su concepción nihilista. No es posible calificarlo como anti-Nietzsche. Saludos

  9. No he tenido tiempo de leerlo todo pero me ha encantado el título que lo engloba todo. Efectivamente es imposible no creer en Nada. Y ante eso creer en la Nada.

  10. Lo que escribió Nietzsche en «La Genealogía de la Moral» es: «[…]el hombre prefiere *querer* la nada a no querer…». Hay una gran diferencia entre «querer» y «creer». Para el nihilista, la nada es el producto de una experiencia por la que se revela el sinsentido del mundo, de la Historia, de su vida…, no una materia de fe, ni un asunto teórico. Como tal, el defecto puede estar en el ojo del observador más que en lo observado. A mi juicio, cuando N. utiliza el verbo «querer» apunta a la voluntad de destrucción que subyace al nihilismo pasivo, que no es más que una etapa, si bien necesaria, para llegar al superhombre, a esa magnífica bestia rubia que instaurará los nuevos valores. Suena parecido a la cháchara marxista del «hombre nuevo», pero no es lo mismo.

  11. cómo terminó nietzche?…pretender explicar la vida a través de la razón es imposible, traten de dividir un metro en 2 y verán que nunca llegarán a cero, esto que significa, que los valores absolutos no pueden ser atrapado por nuestra pequeña mente…no puedes ser nunca conclusivo…solo la experiencia que trasciende los sentidos te lo podrá dar…es decir discutir sale sobrando

    • La vida de nietzche no tiene nada que ver, estas haciendo una falacia ad hominem.
      por logica es imposible que dividir algo te de cero, estas siendo contradictorio y estas entendiendo mal el nihilismo, no es acerca de explicar la vida a traves de la razon, por que no existe tal explicacion, no hay un proposito por ende no hay fin, no hay explicacion, eso es creer en la nada y no en nada.

      • Que interesante como utilizas una falacia ad hominen para cuestionar a quien lo hace…es decir, en vez de cuestionar el argumento de la persona, recurres a desacreditar a quien lo emite, siendo esto justamente la esencia de la falacia de ataque personal….

  12. La afirmación de Nietzsche sobre el nihilista que prefiere creer en la nada, a no creer en nada, es una negación de sí mismo, hace aproximadamente más de tres mil años, ya el Profeta Isaías había establecido por la autoridad de Dios «Todas las naciones ante El son como nada, menos que nada e insignificantes son consideradas por El. Isaías 40:17 » Entonces, si prefiriere el nihilista creer en la nada, se equivocó, pues es menos que nada.

    • No exista algo menor a la nada, por definicion estas siendo contradictorio, ademas de que isaias hablo por isaias, no por dios, el papel aguanta lo que se le ponga, viejo no lo hace cierto, ademas de que interpretas mal la cita biblica, habla de naciones como entes politicos creados por personas, no como interpretacion del yo.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre