- Diagnóstico de la modernidad: razón, dominación y destrucción
- Fenomenología, corporeidad y condición terrenal
- La Ilustración como êthos: continuidad crítica y renovación
- Técnica, transhumanismo y anti-Ilustración
- Ecodependencia, vulnerabilidad y redefinición de la autonomía
- Salir del esquema de dominación para ir al esquema de consideración
- Europa, democracia y transición ecológica
- Para acabar: esperanza, ética de la virtud y transformación subjetiva
Profesora en la Universidad Gustave-Eiffel de París, Corine Pelluchon ha desarrollado, a lo largo de más de una década, una obra centrada en la ética, la ecología, el animalismo y la política democrática, con el objetivo de repensar las condiciones de posibilidad de una vida humana justa en un mundo finito.
El pensamiento de Pelluchon no propone una ruptura radical con la tradición ilustrada, sino que apuesta por una reactualización crítica de la Ilustración, capaz de conservar sus ideales emancipadores sin reproducir los esquemas de dominación que han conducido al colapso ecosocial y la desigualdad global. Su proyecto filosófico culmina en la propuesta de una Ilustración radicalmente ecológica.
Diagnóstico de la modernidad: razón, dominación y destrucción
Uno de los puntos de partida del pensamiento de Pelluchon es un diagnóstico crítico de la modernidad. Junto con muchos pensadores, como Marina Garcés, Pelluchon desliga su crítica a la modernidad de la crítica a la Ilustración. Frente a ciertas lecturas simplificadoras, la autora rechaza identificar sin más la Ilustración del siglo XVIII con la lógica de explotación ilimitada de la naturaleza. A su juicio, esta deriva se consolida sobre todo a partir de la Revolución Industrial y alcanza su máxima expresión en los siglos XX y XXI, pero no está inserta en los ideales ilustrados.
El problema, por tanto, no es la razón en sí misma, sino su amputación. Este matiz es importante porque la separa de diferentes propuestas antirracionales, que proponen volver a sabidurías ancestrales acríticamente. En el pensamiento de Corine Pelluchon el problema está cuando la razón se reduce a racionalidad instrumental: un cálculo eficiente al servicio de fines que no cuestiona. En este sentido de crítica a la razón instrumental e introducción de otras racionalidades resuenan propuestas como la de Jorge Riechmann, que propone no un rechazo a la razón, sino el impulso de una razón ecológica.
Por otro lado, lo que ha ocurrido históricamente es que se ha producido una separación radical entre razón y naturaleza, dando lugar a un dualismo entre naturaleza y cultura que constituye, en el pensamiento Pelluchon, uno de los vicios estructurales de nuestra civilización. Esta lógica dualista sustenta una triple dominación: sobre los otros seres humanos, sobre la naturaleza externa y sobre nuestra propia naturaleza corporal y vulnerable.













Deja un comentario