Suscríbete

F+ Rosa Luxemburgo: el poder transformador de la clase trabajadora

0 comentarios

Rosa Luxemburgo, apodada «La rosa roja», nació el 5 de marzo de 1871 en Zamość, Polonia, y murió el 15 de enero de 1919 en Berlín, Alemania. Diseño realizado con dos imágenes de Free SVG (silueta de Rosa Luxemburgo y rosa roja), bajo licencia CC0).

Rosa Luxemburgo, apodada «La rosa roja», nació el 5 de marzo de 1871 en Zamość, Polonia, y murió el 15 de enero de 1919 en Berlín, Alemania. Diseño realizado con dos imágenes de Free SVG (silueta de Rosa Luxemburgo y rosa roja), bajo licencia CC0).

0 comentarios

Rosa Luxemburgo fue una pensadora muy comprometida políticamente. Militante marxista desde los 16 años, estuvo encarcelada en varias ocasiones por oponerse a la guerra y a la cúpula de su propio partido. Nadaba a contracorriente y propuso un pensamiento político que sigue dándonos claves en el siglo XXI para tratar cuestiones como la emancipación, el feminismo o la lucha del movimiento obrero.

Rosa Luxemburgo, la rosa roja

«La rosa roja», como se conoció a Rosa Luxemburgo, nació en Polonia en 1871, dos semanas antes de que comenzara la Comuna de París, el que fue considerado el primer gobierno de los trabajadores de la historia. Con solo 16 años y en un momento en el que la política era cosa de hombres, empezó a militar en el Partido Polaco-Marxista, sensibilizada por la miseria de su país.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Se exilió en Zúrich, perseguida por el zarismo ruso, donde pudo ingresar en la universidad, algo que en Polonia había tenido prohibido por ser mujer. Allí conoció a algunos de los principales dirigentes del socialismo de le época, que se hallaban también exiliados, y al que fue su compañero sentimental y camarada gran parte de su vida: Leo Jogiches.

Cuando tenía 22 años ya era parte de la Segunda Internacional, el partido internacional del que participaban las organizaciones obreras del momento. Con el tiempo, Rosa Luxemburgo se convirtió en un miembro muy destacado de su ala izquierda. Con 27 se trasladó a Alemania y se integró en el Partido socialdemócrata alemán, que era el partido obrero más grande e influyente del mundo en aquel momento.

Tras 1905 pronunció varios discursos a los obreros alemanes a favor de la revolución que estaba teniendo lugar en Rusia en ese momento, y que fue un anticipo fundamental de los proletarios rusos para la revolución que llegaría en 1917.

La prensa la llamaba la «polaca sanguinaria» y los propios socialdemócratas de su partido la despreciaban por ser mujer y del ala izquierda del partido. Antes y durante la Primera Guerra Mundial se opuso al militarismo y al imperialismo, lo que la llevó a la oposición directa con la dirección de su partido, que había votado los créditos de guerra por los que Alemania entró en ella.

Durante la revolución alemana de 1918 y 1919, se posicionó, junto con su camarada Karl Liebknecht, a favor de la huelga general y la radicalización de la revolución. Aquello fue la gota que colmó el vaso de la socialdemocracia, que ya se encontraba en el gobierno y era cada vez más conservadora. El gobierno avaló las acciones de un grupo paramilitar alemán que fue a por Luxemburgo y Liebknecht para asesinarlos de un tiro en la sien y tirar sus cuerpos a un canal. Liebknecht había sido en 1914 el único parlamentario socialdemócrata que había votado en contra de la guerra señalando que «el enemigo estaba en casa».

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario