- El asombro de las ficciones
- Ficciones literarias y religiosas
- Espejos y reflejos
- La ficción como museo
- Suspensión de la incredulidad
- Ficciones utópicas
- Ficciones políticas
- Géneros frontera
- Mundos posibles
- Ficciones hipotético-científicas
- Funciones de la virtud
- Fingimiento y simulación
- La verdad de la apariencia
- El disfraz de la ficción
- Conclusiones importantes
El problema filosófico de la ficción ha sido tratado por una gran cantidad de autores y se ha infiltrado por innumerables textos de enorme relevancia. Consideramos aquí que la Poética de Aristóteles es el primer texto importante que aborda directamente el asunto que nos ocupa, donde se señala que la función del poeta consiste en imaginar las posibilidades de los acontecimientos, a diferencia de historiador que se dedica a contar unos hechos que han sucedido realmente.
Aunque Platón ya había abordado en el Ión la naturaleza de la poesía, lo había hecho, sin embargo, desde otras coordenadas muy distintas, centrándose sobre todo en lo que tiene que ver con la inspiración, sin adentrase en la potencialidad a la que apunta Aristóteles. En el libro X de La República, Platón también habla de arte, poética, tragedia y mímesis, pero entendemos que de forma tangencial, sin fundamentar su obra en esos asuntos (y, además, siempre amparándolos en una interpretación de carácter político).
Aunque consideremos la Poética de Aristóteles el texto fundacional sobre la ficción, veremos que no siempre se sostiene la tesis según la cual la imitación en la que se fundamentan las ficciones apunta hacia el planteamiento y el despliegue de las posibilidades. Hay veces que más bien las ficciones plantean lo imposible, o una posibilidad que no es realmente efectiva en el mundo.
Deja un comentario