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La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

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NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

F+ El poder filosófico de la ficción

La cuestión filosófica de la ficción es una de las que mejor definen nuestro tiempo. Se encuentra vertebrada por ideas que consideramos de primera importancia en la historia de la filosofía, tales como las de mundo, realidad, posibilidad, hipótesis, imaginación o creencia. En este dosier, analizamos problemas relativos a la ficción, como su relación con la verdad, con la literatura y con la política.

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El problema filosófico de la ficción es, a la par uno de los interrogantes de nuestro tiempo y una de las cuestiones más antiguas y discutidas en la historia de la filosofía. Diseño a partir de imagen de Cdd20 en Pixabay, Licencia CC0.

El tema filosófico de la ficción es, a la vez, uno de los interrogantes de nuestro tiempo y una de las cuestiones más antiguas y discutidas en la historia de la filosofía. Diseño a partir de imagen de Cdd20 en Pixabay, Licencia CC0.

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El problema filosófico de la ficción ha sido tratado por una gran cantidad de autores y se ha infiltrado por innumerables textos de enorme relevancia. Consideramos aquí que la Poética de Aristóteles es el primer texto importante que aborda directamente el asunto que nos ocupa, donde se señala que la función del poeta consiste en imaginar las posibilidades de los acontecimientos, a diferencia de historiador que se dedica a contar unos hechos que han sucedido realmente.

Aunque Platón ya había abordado en el Ión la naturaleza de la poesía, lo había hecho, sin embargo, desde otras coordenadas muy distintas, centrándose sobre todo en lo que tiene que ver con la inspiración, sin adentrase en la potencialidad a la que apunta Aristóteles. En el libro X de La República, Platón también habla de arte, poética, tragedia y mímesis, pero entendemos que de forma tangencial, sin fundamentar su obra en esos asuntos (y, además, siempre amparándolos en una interpretación de carácter político).

Aunque consideremos la Poética de Aristóteles el texto fundacional sobre la ficción, veremos que no siempre se sostiene la tesis según la cual la imitación en la que se fundamentan las ficciones apunta hacia el planteamiento y el despliegue de las posibilidades. Hay veces que más bien las ficciones plantean lo imposible, o una posibilidad que no es realmente efectiva en el mundo.

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