Suscríbete
  • Inicio
  • Opinión
  • F+ ¿Está el ser humano determinado a ser egoísta e injusto?

F+ ¿Está el ser humano determinado a ser egoísta e injusto?

Westworld, la serie de HBO, retrata un futuro en el que la humanidad ha alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico tal que los seres humanos poseen todo aquello que desean y necesitan. Lo que ha fascinado a muchos teóricos de la robótica y filósofos es que los habitantes de los parques temáticos que aparecen en Westworld son robots. Xavier y Francisco ven en la serie, otras reflexiones filosóficas más fascinantes, las relacionadas con el comportamiento moral de los seres humanos.

«Westworld», la serie de HBO, retrata un futuro en el que la humanidad ha alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico tal que los seres humanos poseen todo aquello que desean y necesitan. Lo que ha fascinado a muchos teóricos de la robótica y filósofos es que los habitantes de los parques temáticos que aparecen en «Westworld» son robots. Xavier y Francisco J. ven en la serie otras reflexiones filosóficas más fascinantes, las relacionadas con el comportamiento moral de los seres humanos.

Hace unas semanas, el canal norteamericano HBO, famoso por la producción de series como Los Soprano, The Wire y Juego de tronos, lanzó la segunda temporada de su también aclamada Westworld. Como la mayoría de las superproducciones de HBO, esta serie ha levantado gran expectación e interés entre los espectadores. Pero no solo eso: Westworld y su trama han generado fascinación en el mundo académico, especialmente en la filosofía y la robótica, habiéndose publicado ya diversos volúmenes sobre las reflexiones de carácter teórico que surgen en ella: ¿es el ser humano malo y egoísta por naturaleza? ¿Bajo qué condiciones actuamos las personas de modo correcto? ¿Existe alguna esperanza para la justicia?

Por Xavier Gimeno Monfort y Francisco Javier López Frías, filósofos

De un modo muy resumido, la trama de Westworld es la siguiente: en el futuro, la humanidad ha alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico tal que los seres humanos poseen todo aquello que desean y necesitan. Por ejemplo, en uno de los episodios de la primera temporada se afirma que el mundo es “un pecho grande del que todos los individuos maman sin fin”. Por muy magnífico que suene, sin embargo, la vida “en un mundo de plenitud”, tal y como es referido en la serie, carece de actividades en las que los humanos se involucren de modo activo. Lo cual desemboca en una existencia tediosa protagonizada por sujetos con una actitud pasiva hacia la vida. Tanto es así, que las personas encuentran complicado generar una identidad propia a través de sus acciones, de modo que sus vidas carecen de sentido. Para solventar este problema, un grupo de ingenieros crea parques temáticos a los que las personas acuden en busca de desafíos en los que, a diferencia de las actividades que conforman su existencia tediosa, puedan sentirse protagonistas de sus acciones y, por lo tanto, dotar a sus vidas de sentido. Es decir, los visitantes acuden a los parques con el objetivo de, tal y como uno de los personajes principales sentencia, “encontrarse a sí mismos, dar sentido a la vida”.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

.

2 respuestas a «F+ ¿Está el ser humano determinado a ser egoísta e injusto?»

  1. Avatar de 403
    403

    Los humanos siempre seremos egoístas, unos mas y otros menos. ya que no somos capaces de aplastar ese egoísmo. Lo malo de ser egoísta es que aplastas a los demás y es lo mas normal si una persona consigue sun logro en la vida muchas personas abran sido pisoteadas por el camino.

  2. Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio

    Sobrevivir es naturaleza. Sobrevivir con justicia es la naturaleza más la justicia: Trans-naturaleza. Su
    perfil es la cuestión a dilucidar, generalmente llamado: Filosofía.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -