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F+ Benjamin y el cine: revisión para conectar con lo nuestro

¿Es posible otro tipo de cine, «nuestro» cine? Walter Benjamin reflexionó en torno a la proliferación de objetos en la sociedad de masas en relación con el arte. Abordamos aquí la cuestión desde el arte particular del cine para analizar si se pueden subvertir sus lógicas de mercado.

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En una época de proliferación de imágenes y productos audiovisuales cabe preguntarse si es posible hacer un cine distinto, lo que hemos llamado nuestro cine.

En una época de proliferación de imágenes y productos audiovisuales cabe preguntarse si es posible hacer un cine distinto, lo que hemos llamado «nuestro cine». Diseño hecho con ilustraciones de Canva pro.

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Arte y técnica

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La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y otros ensayos sobre arte, técnica y masas, de Walter Benjamin (Alianza Editorial).

En 1936, desde su exilio parisino, Walter Benjamin redactó uno de sus escritos más célebres: La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. La obra planteaba qué pasaba con la noción de aura en las obras de arte, aquella singularidad que expresaba su existencia única, irrepetible y auténtica.

La revolución tecnológica que se vivía en ese primer tercio del siglo XX preocupaba a Benjamin sobremanera. A través de su prisma judío marxista heterodoxo leía en su época no solo un cambio en la forma de hacer en el campo del arte, sino algo aún más radical: el cambio del modo de percepción de una época. Benjamin leía esa transformación en su tiempo en una forma de existencia social:

«La masa reclama que el mundo le sea más ‘accesible’ con la misma pasión con que pretende despreciar la unicidad de todo fenómeno al dar cabida a su reproducción múltiple».1

Las masas reclamaban «la necesidad de tomar posesión inmediata del objeto en la imagen, mucho más: en su reproducción.»2 En ese desplazamiento, Benjamin ubica un cambio de modo de percepción. En la repetición en serie que reclama legibilidad inmediata se producía a la vez la destrucción del aura.

Una de las formas a través de las cuales Benjamin ejemplifica esto es el cine. El cine para Benjamin era, entre otras cosas, «un medio de inmunización» para que no broten «psicosis colectivas».3 El cine vino a ofrecer una salida a la vida cotidiana, a las jornadas de trabajo, a la pauperización, a nuestras rutinas e «hizo volar en pedazos ese mundo-prisión con la dinamita de las décimas de segundo.»4 Invadió de tal forma el sueño colectivo que encontró una forma de conectar con el inconsciente a través de la fantasía proyectada en las pantallas.

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