Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Anna Pagès: «Sin memoria no existe futuro»

Dosier: Memoria y olvido (Parte 4)

0 comentarios

«El olvido cumple una función de verdad para cada uno, en la medida en que los acontecimientos del pasado repercuten en cómo vivimos nuestra vida hoy», nos dice Anna Pagés. © Ana Yael

«El olvido cumple una función de verdad para cada uno en la medida en que los acontecimientos del pasado repercuten en cómo vivimos nuestra vida hoy», nos dice Anna Pagés. © Ana Yael

0 comentarios

¿La memoria es el reflejo de la realidad que existió o es un acto creativo? ¿Y el olvido? ¿Cuál es su función? ¿Es necesario? Hablamos de todo ello, de la existencia de recuerdos o de su ausencia, de la nostalgia…, y de su papel liberador o represor, con Anna Pagès, doctora en Ciencias de la Educación y profesora en Blanquerna-Universitat Ramon Llull, autora del libro Sobre el olvido. «La condición del futuro es la existencia de un pasado», nos dice.  

Anna Pagès, doctora en Ciencias de la Educación y autora de «Sobre el olvido«, publicado por Herder.
Anna Pagès, doctora en Ciencias de la Educación y autora de «Sobre el olvido«, publicado por Herder.

Hay en el libro Sobre el olvido, de Anna Pagès –publicado por Herder–, una ¿descripción?, ¿definición?, ¿aproximación? que nos resulta muy inspiradora: «Hay un olvido que no es lo que parece: es la huida hacia delante. En cambio, hay un olvido que deja el dolor y la ausencia en un lugar que los aloje. Es el verdadero olvido; verdadero, no en el sentido de objetivo o de recuperable, sino porque cumple una función de verdad para cada sujeto en su vida presente».

Después de leer estas palabras, la primera pregunta que nos surge es qué es exactamente el olvido, porque intuimos que no va a ser algo tan sencillo como no recordar. Y por ahí empezamos. Luego vendrá un recorrido en forma de entrevista por el mundo de los recuerdos y de los no-recuerdos a través del interesante ensayo que Pagès escribió partiendo de un hecho muy común y singular a la vez: la desaparición y el asesinato posterior de su bisabuelo durante la guerra civil española. Por el camino descubrimos, entre otras cosas, el juego de la memoria con el tiempo, su función esencial en el pasado y el presente, pero también en la construcción del futuro.

¿Qué es el olvido?
En mi libro describo el olvido como una experiencia de tipo subjetivo e intergeneracional, es decir, relacionada con una vivencia particular del tiempo pasado desde el presente, vivencia transmitida (explícita o implícitamente) por quienes nos han precedido. Por eso digo que el olvido «cumple una función de verdad para cada uno», en la medida en que los acontecimientos del pasado repercuten en cómo vivimos nuestra vida hoy.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario