Suscríbete

F+ ¿Qué diría Aristóteles del metaverso?

Mark Zuckerberg cambió el nombre de su empresa Facebook por Meta, la nueva extensión digital del mundo físico a través de redes sociales y realidad aumentada. Y prometió que esta posibilidad de habitar un mundo virtual va a suponer una revolución para nuestra sociedad y toda nuestra vida. Desde el siglo IV a. C., Aristóteles tiene algo que decir sobre esto.

0 comentarios

El metaverso promete ser una extensión virtual del mundo físico. Diseño a partir de imagen de Freepik.

El metaverso promete ser una extensión virtual del mundo físico. Diseño a partir de imagen de Freepik.

0 comentarios

Poética de Aristóteles
Poética, de Aristóteles (Alianza editorial).

Cuando Aristóteles desarrolló las ideas de su Poética, difícilmente pudo haber imaginado que el concepto de mímesis podría llegar a invadir y ocupar los territorios de la propia naturaleza. Estos dos conceptos, naturaleza y mímesis, eran concebidos por Aristóteles como términos enfrentados, en una relación de mutua dependencia, pero con una clara jerarquía en la que lo natural se elevaba por encima de lo imitado, tomándose como modelo para construir la ficción en la tragedia.

Es por esto que la idea de ficción que encontramos en la Poética de Aristóteles es de tipo realista, y es aquí donde encuentra su fundamento esa frase que tantas veces hemos oído: que la realidad supera a la ficción. Las ficciones para Aristóteles representan las cosas como podrían ser, a diferencia de la historia, que cuenta las cosas como fueron realmente.

Ahora bien, ¿es que acaso la ficción no forma parte de la realidad? ¿Hay algo que pueda salirse de lo real, entendido como el mundo o la naturaleza? Y, por otra parte, si sabemos que la potencia y la riqueza de la ficción surgen precisamente de su capacidad para imitar una realidad llena de posibilidades, ¿qué ocurriría si estas se redujeran y el mundo a imitar quedase mermado?

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

NO HAY TIEMPO QUE PERDER
GUÍA ESENCIAL
Autora: Irene Gómez-Olano