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F+ Beethoven: espíritu musicalizado

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Beethoven (1770-1827). Diseño hecho a partir del «Retrato de Ludwing van Beethoven mientras componía la Misa Solemne», de Karl Joseph Stieler, distribuido por Wikipedia en dominio público.

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En 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de uno de los más grandes genios musicales de la historia, el maestro romántico Ludwig van Beethoven. Pocos músicos han conseguido, a través de los tiempos, cautivar por igual a los más exigentes eruditos y críticos, a los melómanos y a las masas populares. En su música hay mucho de pensamiento, de filosofía, de reflexión.

Por Carlos Javier González Serrano

La música de Ludwig van Beethoven (1770-1827) provoca en quien la escucha un muy singular embrujo, una emoción difícil de sortear, y supuso nada menos que el puente entre el Clasicismo musical y el más vehemente Romanticismo. Siempre existirán dudas sobre el año exacto de su nacimiento, aunque parece fiable que fue bautizado el 17 de diciembre de 1770. Lo más probable es que su padre, al igual que otros progenitores de la época de niños prodigio, habría deseado que pareciera más joven de lo que era, razón por la que el propio Ludwig creyó durante mucho tiempo haber venido al mundo en 1772.

De hecho, en 1783 se dirigió en carta a Maximiliano Federico (Elector de Colonia), con estas palabras, tan llamativas para un niño que no debía pasar de los once o doce años de edad y que es necesario reproducir, pues en ellas ya se husmea la temprana pero muy fuerte e irrenunciable vocación de Beethoven: «Alteza, desde mis cuatro años ha sido la música la actividad preferente de mi vida. Me familiaricé desde muy pronto con la dulce musa, que prendaba mi alma de puras armonías, y que llegó así a ser mi inspiradora; a su vez, comprobé con frecuencia que ella también me amaba. Acabo de cumplir once años, y no resulta infrecuente que en los momentos de inspiración mi musa me susurre al oído: ‘¡Intenta hacer descender, por medio de la escritura, las armonías que impregnan tu alma!’. ¡Once años! —pensaba yo—, ¿cómo podría convertirme en autor?, ¿qué dirían de mí los artistas? Me sentí cohibido, pero mi musa lo ordenaba. Y así, la obedecí y escribí».

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