Suscríbete
La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

·

NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

F+ Daniel Gamper: «El poder tiende a acallar a quien le molesta»

0 comentarios

El filósofo Daniel Gamper nació en Barcelona en 1969. Foto: César Lucadamo

El filósofo Daniel Gamper nació en Barcelona en 1969. Foto: César Lucadamo

0 comentarios

El filósofo Daniel Gamper analiza las palabras, todas, las buenas, las malas, las peores y las mejores. Tanto que estas últimas le permitieron ganar el Premio Anagrama de Ensayo por un libro que se titula exactamente así, Las mejores palabras. Gamper las desmenuza, las relaciona con el poder, la democracia, las relaciones íntimas… y asegura que sirven, entre otras cosas, para que nos cuidemos los unos a los otros. El filósofo Miquel Seguró habla con él sobre las palabras, el lenguaje, la libertad de manifestación del pensamiento, el silencio…

Por Miquel Seguró

Daniel Gamper es profesor de Filosofía Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. En su libro Las mejores palabras. De la libre expresión, que recibió el Premio Anagrama de Ensayo de este año, reflexiona sobre el uso y abuso de palabra, la necesidad de resituarla y darle su justo valor.

Las mejores palabras es el título del libro que le hizo ganar el Premio Ensayo de Anagrama. Me pregunto: ¿existen palabras buenas y malas?
¡Obviamente! Basta pensar en que, cuando hablamos, intentamos seleccionar las que nos parecen mejores, dependiendo siempre de cuál sea la finalidad que persigamos hablando o escribiendo. Y puede darse el caso de que las palabras más adecuadas para alcanzar alguna finalidad sean medios deplorables, pensados sobre todo para satisfacer los intereses del hablante a costa de lo que sea. En el libro me pregunto cuándo podemos considerar que este proceso de selección de las mejores palabras sea un acto libre, una manifestación no coaccionada, o un mero acto reflejo, la repetición de lo archisabido. Dado que la esfera pública está colonizada casi completamente por las palabras del comercio y de la propaganda política, me demoro en las palabras que nos decimos unos a otros, en las cuales espero encontrar el rastro de las mejores.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

para
GUÍA ESENCIAL
26 conceptos clave estoicismo
entender el