Filosofía en (menos de) 1 minuto: ¿debe una sociedad tolerante tolerar la intolerancia? No es un trabalenguas, es una idea filosófica que muchas veces se ha hecho el ser humano. El filósofo de origen austriaco Karl Popper también se la planteó. Argumentó que la tolerancia ilimitada puede llevar a la destrucción de la propia tolerancia. Es paradójico, pero defender la tolerancia exige no tolerar la intolerancia. Marcos Sorribas nos lo cuenta en 44 segundos.
¿Debemos tolerar la intolerancia? (La paradoja de Popper)
Etiquetas:
Otros artículos que te pueden interesar
Me parece muy interesante. También lo es la posición de Rawls al respecto, la cual dice que en esa paradoja, tanto se tolere o no al intolerante la intolerancia se impone, pues si no eres tolerante con el intolerante ya se es intolerante, y si se es tolerante la intolerancia se acabará imponiendo. Así pues, como él dice, si se quiere ser tolerante no queda de otra que aceptar la intolerancia y no ir contra ella.
No hay tal paradoja. La tolerancia es un valor supremo dentro de la Justicia. Perseguir la intolerancia no es ser intolerante es ser justo.
La tolerancia depende de la sociedad en la que se está debatiendo la cuestión a tolerar.
Occidente no tolera en sus países toda clase de ignominias y permite otras tantas aberrantes aludiendo sobretodo a cuestiones culturales o religiosas.
Así que esa justicia suprema a la que aludes es cuando menos variable.
Más que ser tolerante y sus límites lo importante es colocarse en el lugar del otro o aceptar la propuesta tal cual como es y analizarla en su mérito, sin prejuicios y con la acotación del conocimiento .
Esto solo da pie a que se pueda imponer más fácilmente un régimen autoritario. Las ideas se deben combatir con ideas, no con la fuerza. Yo que estoy en contra de tu argumento podría decir que tú mismo estás siendo intolerante, al no ser tolerante con la intorelancia, asique nos encontramos en otra paradoja más que no nos lleva a nada más que al enfrentamiento.