Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

  • Home
  • Firmas
  • ¿Debemos tolerar la intolerancia? (La paradoja de Popper)

¿Debemos tolerar la intolerancia? (La paradoja de Popper)

Filosofía en (menos de) 1 minuto: ¿debe una sociedad tolerante tolerar la intolerancia? No es un trabalenguas, es una idea filosófica que muchas veces se ha hecho el ser humano. El filósofo de origen austriaco Karl Popper también se la planteó. Argumentó que la tolerancia ilimitada puede llevar a la destrucción de la propia tolerancia. Es paradójico, pero defender la tolerancia exige no tolerar la intolerancia. Marcos Sorribas nos lo cuenta en 44 segundos.

5 Comentarios
  • Me parece muy interesante. También lo es la posición de Rawls al respecto, la cual dice que en esa paradoja, tanto se tolere o no al intolerante la intolerancia se impone, pues si no eres tolerante con el intolerante ya se es intolerante, y si se es tolerante la intolerancia se acabará imponiendo. Así pues, como él dice, si se quiere ser tolerante no queda de otra que aceptar la intolerancia y no ir contra ella.

    • La tolerancia depende de la sociedad en la que se está debatiendo la cuestión a tolerar.

      Occidente no tolera en sus países toda clase de ignominias y permite otras tantas aberrantes aludiendo sobretodo a cuestiones culturales o religiosas.

      Así que esa justicia suprema a la que aludes es cuando menos variable.

  • Más que ser tolerante y sus límites lo importante es colocarse en el lugar del otro o aceptar la propuesta tal cual como es y analizarla en su mérito, sin prejuicios y con la acotación del conocimiento .

  • Esto solo da pie a que se pueda imponer más fácilmente un régimen autoritario. Las ideas se deben combatir con ideas, no con la fuerza. Yo que estoy en contra de tu argumento podría decir que tú mismo estás siendo intolerante, al no ser tolerante con la intorelancia, asique nos encontramos en otra paradoja más que no nos lleva a nada más que al enfrentamiento.

  • DEJA TU COMENTARIO