Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Las ideas para Locke y Descartes

¿Cuál es el concepto de las ideas para Locke y Descartes? ¿En qué coinciden y en qué se diferencian? Para Descartes, el máximo representante del racionalismo, la razón es el único instrumento para conocer la realidad, o, al menos, el más importante. Para los racionalistas, el conocimiento tiene su origen en la razón, frente a los sentidos, que pueden ser engañosos. Y creen en la existencia de las ideas innatas, que están presentes desde el nacimiento. El modelo de conocimiento para esta doctrina filosófica es el matemático: este es certero, no falla.

Según el filósofo empirista inglés John Locke, necesitamos conocer la capacidad de nuestro intelecto. A veces intentamos saber cosas que están fuera de nuestras posibilidades. Igual que René Descartes, Locke sostiene que conocemos ideas, pero, a diferencia del primero, afirma que las ideas proceden únicamente de la experiencia. No hay ni ideas ni principios innatos, no tenemos capacidad de crear ideas de la nada: la experiencia es el origen de ellas; todo nuestro conocimiento se basa en la experiencia.

Daniel Rosende explica en este vídeo el concepto de las ideas para ambos filósofos y sus corrientes filosóficas.

DEJA TU COMENTARIO