¿Es que existen malas interpretaciones?
No son pocos los filósofos y estudiosos de Deleuze y Guattari que avisan de los peligros de cierta interpretación de estos dos autores. Aparentemente, esta advertencia encaja regular con la propia filosofía de Deleuze y Guattari, ya que en Rizoma (texto que fue recogido más tarde como capítulo introductorio de Mil mesetas) dicen:
«Nunca hay que preguntar lo que quiere decir un libro, significado o significante, tampoco se debe tratar de comprender nada en un libro, tan solo hay que preguntarse con qué funciona; en conexión con qué hace pasar o no intensidades, en qué multiplicidades introduce y metamorfosea la suya, con qué cuerpos sin órganos hace converger el suyo».
Después de esta cita, podría parecer complicado que existieran malas interpretaciones de la filosofía de Deleuze y Guattari, lecturas sangrantes de la filosofía de estos dos autores. Pero ¿es esto así? ¿Todas las lecturas, en general, pero de estos autores en particular, son válidas? Nuestra respuesta es que no.
Deja un comentario