Suscríbete

F+ El bien y el mal: qué dice la filosofía sobre ellos

Dosier: ¿Somos buenos o malos por naturaleza?

12 comentarios

El bien y el mal es uno de los temas constantes en la historia de la humanidad. Una pregunta que, dada su importancia práctica, nunca nos abandona. En este dosier, repasamos algunas de las respuestas más influyentes en este debate a lo largo de la historia. Ilustración: © Ana Yael.

El bien y el mal es uno de los temas constantes en la historia de la humanidad. Una pregunta que, dada su importancia práctica, nunca nos abandona. En este dosier, repasamos algunas de las respuestas más influyentes en este debate a lo largo de la historia. Ilustración: © Ana Yael.

12 comentarios

¿Cómo podríamos definir el bien y el mal en el siglo XXI? ¿Es posible seguir definiéndolos igual que los filósofos griegos? ¿Siguen vigentes sus teorías más de dos mil años después, o han perdido relevancia con el paso del tiempo? Una de las grandes preguntas, si no la primera, de la filosofía y de la ética es si el hombre es bueno o malo por naturaleza. Filósofos, artistas y escritores han elaborado distintas respuestas. En este dosier, Laura Martínez recopila las más destacadas.

El tema del bien y el mal es inabarcable y depende del punto de vista desde el que se mire para que, además, se convierta en controvertido y complejo. ¿Quién ha dictado, a lo largo del tiempo, lo que es bueno y lo que es malo? Primero, fue la filosofía clásica; después, las distintas creencias religiosas; luego, la ley y la ética laica. Hoy, ¿quién asume la responsabilidad de definir lo que es bueno o malo? Todos tenemos una noción más o menos generalizada de ello. El bien y el mal son ideas que todo el mundo, o casi todo el mundo, posee, escribe el filósofo Bertrand Russell.

El problema radica en que no es posible dar por válida una sola definición porque ambas nociones son mucho más amplias, complejas y fundamentales que cualquier otra relacionada con la conducta. No es un tema sencillo, ni es un asunto que esté relacionado con «lo deseado» ni con el placer, ni con la cualidad de las cosas que conocemos. Tampoco tiene que ver con la «conformidad con la naturaleza» u «obediencia a la voluntad de Dios». Russell agrega: «El simple hecho de que se hayan propuesto tantas definiciones diferentes e incompatibles entre sí es una prueba de que ninguna es realmente una definición».

mockup-revista2
Filosofía & co

Revista de pensamiento y actualidad
Número 2 ya en librerías

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co. A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

12 respuestas a «F+ El bien y el mal: qué dice la filosofía sobre ellos»

  1. Avatar de alexis mari
    alexis mari

    la verdad absoluta la tengo yo Alexis m
    «espero que gane millones de dolares por la verdad que les estoy ofreciendo»
    «la que se que no los voy a ganar o puede que me equivoque y si los gane»
    [como si o como no yo igual decido hacerlo]
    aunque lo niegue quien sea desde la moderna antiguedad o del moderno presente absoluto.
    el bien el mal son elecciones de emociones,con intenciones que crean consecuencias en cualquiera de las situaciones en las que nos encontremos y lo que estemos haciendo en el lugar que estemos solo o solas y con los demas la cantidad que sean que esten.
    siempre asi fue en todas las especies que existieron y que existen o que van a existir en todos los organimos con su capacidad de interpretaciones superiores y inferiores el uno a la otra o otro o hermafrodistas que existen y existieron de estos tres generos.
    si que existe otros generos que no conosca tambien seria asi.de cualquier especies de organismo mas inteligentes o menos igual pasaria de la misma manera las relaciones a gustos personales de las forma que sea que quieran o no y tengan o no.
    se trata de lo que se accepta y lo que se niegua,lo que nos gusta y lo que no nos gusta,lo que nos importa y lo que no.
    asi mismo el bien el mal no es para todos y todas iguales.
    por las diferencias que tenemos y existen.
    muchas de las cosas emocionales de lo material o no,fisico solo o fisico y espirutalidad es a eleccion de lo que se nos de o quite.
    son contradictoria y a la misma ves no lo son.
    lo que a mi me gusta y lo que no me gusta en gral.se que algunas personas si le gustara y a otras o otros no o en partes si y en partes no
    asi mismo de los demas hacia mi y hacia ellos y ellas o del sexo que nacieron o el que se consideren con todo mis respetos
    ¡!.!¡solo lo hago para crear conciencia por mi conocer NO conociMIENTO y destruir su falta de verdad absoluta guste o no es asi y siempre lo sera mientra existan seres con conciencia igual a la humana inferior no por mucho o superior!¡¡! el bien y el mal es personal de cada uno y cada una o lo que se consideren ser o sean.

  2. Avatar de Luis Manteiga Pousa
    Luis Manteiga Pousa

    Este mundo es contradictorio, paradójico, con el bien y el mal muy mezclados y en el que a menudo uno surge del otro.

  3. Avatar de Iñigo Ispizua
    Iñigo Ispizua

    me gustaría expresar, que el bien, o el mal, solo existen en la medida que se miden desde la posición opuesta. Los dos existen simultáneamente y establecen la posición y, sobre todo, la graduación desde el posicionamiento personal de observación; mas allá de esa inevitable categorización personal, la línea hacia uno u otro lado que consideremos, es infinita; a ambos lados. Debemos considerar al efecto de conceptualización, en consecuencia con lo anterior, que además de presentar dicha conceptualización un problema de interpretación personal (desde todo el conjunto de valores interpretativos personales cognitivos, educacionales y/o culturales), además …repito, existe un problema de gradación; Bueno vs Malo en que medida y a que distancia!!!!
    Tanta individualidad en lo que pretenderíamos que fuese un análisis positivista, hace difícil creer que se pueda llegar, desde esa base de partida … complicada o errónea…. a la conclusión pretendida y… muy al contrario nos sitúa en una incapacidad de determinar la existencia del bien o del mal.
    Que horror!!! porque yo tengo claro «mi» existencia del mal, Y también creo la existencia de «mí social, cultural,…» del mal, pero todo ello viene determinado y posicionado linealmente en oposición a «mi» y a «mi interpretación social cultural» de la posición contraria del mal.
    Seguro que existen muchos otros temas para analizar e incluso, quizá, llegar a conclusiones. Este tema del bien y el mal…. pinta mal!!… o no!!1?

  4. Avatar de Anonim@
    Anonim@

    Hola esta klaro ke somos dualidad pura el ying y yang ,puedo ser muy bondados@ kon una persona un día dado y puedo ser una hij@ de perr@ kon otra otro día dado según me pille …hablo de bondad y maldad natural innata pero gracias a mi kultura , kontrol y paciencia puedo intentar frenar esa maldad innata ke llevamos dentro y sale kuando no te lo esperas y te deskontrolan …. Pero frenar la bondad, es sin embargo absurdo porke debe ser infinit@ ….

    1. Avatar de Macaco
      Macaco

      Claro* que* Con* cultura* control* cuando* descontrolan*porque*

    2. Avatar de Idris Salumian
      Idris Salumian

      Porqué usa K en lugar de c? Para mi demuestra justamente falta de Cultura

  5. Avatar de Rita González García
    Rita González García

    Bucear en conceptos como el bien y el mal a través de la filosofía, no es nada baladí, pero llegar a encontrar aquellas reflexiones que dilucidan el concepto dándonos luz para reflexionar sobre ellos, eso… no tiene precio. Felicidades a la autora Laura Alarcón.

  6. Avatar de estherrequena
    estherrequena

    ¿Nacemos buenos o nos hacemos buenos? Todos nacemos con una disposición particular a la que llamamos temperamento. A lo largo de la vida, estas disposiciones cooperan con las circunstancias que nos rodean y así se va formando nuestro carácter y personalidad. Teniendo siempre en cuenta cuánto afecta al hombre la situación que le rodea, en muchas ocasiones el ser humano adulto tiene la facultad de decidir qué acción realizar. La voluntad nos debe llevar a querer el bien en nuestras decisiones y, con fuerza de voluntad, esforzarnos a superar las dificultades para actuar conforme a la ley moral del Bien. Una buena persona es razonable, sabe escuchar, tiene en cuenta la opinión de los demás, justifica sus puntos de vista con argumentos y, sobre todo, ayuda a vivir con dignidad a todos los seres humanos. Y esa virtud, como siempre les comento a mis alumnos, se puede modelar, se puede educar, se puede y se debe hacer realidad. Sí, señores, cuánto agradecer a tantas personas buenas que hacen tanto BIEN

  7. Avatar de Ignacio
    Ignacio

    «Los malos nos hacen dudar de los buenos», decía Jacinto Benavente. Y ahora, como si no hubiera suficiente maldad en la realidad, «se fabrican malos» gracias a la sofisticación tecnológica. Malos creados artificialmente gracias a la IA, pero también malos retroalimentados, que unen sus fuerzas para hacernos dudar de los buenos y derribar los valores que hemos ido construyendo como sociedad. Estupendo artículo al que debemos volver con frecuencia.

  8. Avatar de Kontxi Odriozola
    Kontxi Odriozola

    este párrafo final «La bondad sostiene al mundo, nos asegura el filósofo. Sin ella, la oscuridad inundaría un mundo que pronto se precipitaría en el caos abismal. Pensamos, entonces, en el carro alado de Platón y la búsqueda de la felicidad de Aristóteles, actuar bien es lo mismo que ser feliz», daría para muchas conversaciones sobre el bien y el mal y la bondad o no de los seres humanos, sobre todo, en un mundo que no para de plantear conflictos complejos y diversos, entre potencias, entre economías… pero ahí está también el factor impositivo de la «felicidad a toda costa»… ¿qué es la felicidad? ¿está realmente basada en las buenas actuaciones? ¿cómo se «valoran/miden» éstas?… muchas preguntas para seguir pidiendo a nuestra querida Laura Martinez Alarcón que nos vaya ilustrando con sus ensayos!

  9. Avatar de Pedro antonio
    Pedro antonio

    ser o no ser
    esa es la cuestión
    aun cuando ser no es
    pues para muchos es insignificante.
    pues no es.

  10. Avatar de José Luis Fernández Rodríguez
    José Luis Fernández Rodríguez

    El «BIEN» o el «MAL» ¿Quién o qué los diferencia o define?
    Desgraciadamente, desde SIEMPRE, el gobierno de los poderosos, a cuyo tenor y pautas, explícitas o implícitas e incluso costumbres, eso llamado consuetudinario, o «virtudes y/o pecados», cualquier ser que viene a este Mundo (el único para todos, absolutamente todos, los que sobre él, de mejor o peor forma, viven o, a duras penas, sobreviven), es de todos por igual, la Tierra no es una «COMUNIDAD DE PROPIETARIOS» en la que cada vecino posee una mayor o menor «participación» a la que atribuir los gastos: Nadie es dueño de una parcela del mismo, simplemente es un mero, pero DIGNO Y, con todos los derechos a él concernientes, PROPIETARIO.
    Las fronteras, barreras o, en el más deleznable de los significados, BANDERAS, nadie vino al terreno que pisa, o cualquier otro a tolo lo largo y ancho del Paneta, con, cual enfermedad congénita, un lugar en el que «hacerse ciudadano»: La única «ciudad» es el MUNDO y, ese, es de todos, fuera de cuantas falsas BARRERAS, en el transcurrir de la HSTORIA, «alguien o algunos» se han inventado.
    La LIBERTAD, la EDUCACIÓN, CULTURA y RESPETO a los congéneres y a la NATURALEZA, no puede corresponder a ALGUNOS (¿Lo llamamos CAPITAL?) es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD así, sin más y sin más HISTORIA o «¿historias»?, todo lo demás no han sido ni dejan de ser luchas por un PODER que, a nadie por cuna u otros métodos (la mal llamada DEMOCRACIA = FALAZ FORMA DE ENCUBRIR LA LIBERTAD), le corresponde.
    Visto y tal vez por alguien entendido, sólo cabe concluir: «NO VA MÁS, HAGAN JUEGO SEÑORES» Y SUERTE: CONOCIMIENTO, CULTURA EDUCACIÓN (¿JUSTICIA UNIVERSAL?), vaya usted a saber, por mi parte no lo he de ver.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -