Suscríbete
Dosier Deleuze

F+ La crítica de Deleuze y Guattari al psicoanálisis y al capitalismo

¿Qué tienen en común el psicoanálisis y el capitalismo? Aparentemente nada: uno es una terapia psicológica y otro es un sistema económico. Pero ¿y si el psicoanálisis le está haciendo el juego al capitalismo? Esta es la postura de Deleuze y Guattari, ya que el psicoanálisis reduce todo lo que nos ocurre a nuestro interior (es, por tanto, despolitizador) y, además, lo reduce todo a «sucio teatrillo familiar». Ellos proponen el «esquizoanálisis», una propuesta que busca entender al deseo como una fuerza creadora y como algo social.

1 comentario

El psicoanálisis consiste en la búsqueda de lo oculto, la búsqueda de nuestras verdaderas fuerzas (aunque estas se oculten). Pero el esquizoanálisis, la propuesta de Deleuze y Guattari, rompe con esta visión y buscar conectar el estudio del inconsciente con el sistema capitalista. Diseño realizado a partir de la fotografía de rawpixel (CC0) y los elementos de Freepik y el propio rawpixel (CC0).

El psicoanálisis consiste en la búsqueda de lo oculto, la búsqueda de nuestras verdaderas fuerzas (aunque estas se oculten). Pero el «esquizoanálisis», la propuesta de Deleuze y Guattari, rompe con esta visión y busca conectar el estudio del inconsciente con el sistema capitalista. Diseño realizado a partir de la fotografía de rawpixel (CC0) y los elementos de Freepik y el propio rawpixel (CC0).

1 comentario

El psicoanálisis como una «ciencia mayor»

Gilles Deleuze y Félix Guattari escribieron Capitalismo y esquizofrenia, una obra compuesta por dos tomos. El primero de los dos tomos se tituló El Anti-Edipo y fue publicado en 1972. Cuando salió, se erigió como un texto crítico con el psicoanálisis. Esto fue sorprendente por dos motivos: por el hecho de que Guattari viniera de la tradición psicoanalítica y porque su gran maestro fue Jacques Lacan. El motivo del cambio en la trayectoria de Guattari —es decir, su alejamiento del «lacanianismo»— fue el encuentro con Deleuze.

Tanto Deleuze como Guattari vieron en Freud y en su teoría de la libido una intención de liberar, en palabras del filósofo Carlos Alberto Navarro-Fuentes, «las fuerzas inconscientes de la consciencia. Ahora, el problema es que esa liberación será compensada por una reterritorialización: el complejo de Edipo». Ambos autores vieron en el psicoanálisis una ciencia que trataba de mitigar la diferencia, encerrándola en universales y en constantes, en identificaciones totales.

Según la visión de Deleuze y Guattari, el psicoanálisis busca fundamentos únicos y encierra al deseo y a las fuerzas deseantes en un dispositivo: el complejo de Edipo. Este comportamiento (buscar un fundamento único y reducir la diferencia) es el típico de las «ciencias mayores», como las llaman Deleuze y Guattari. A diferencia de estas, ellos buscan hacer una ontología política que sea una ciencia menor, es decir, un estudio de la realidad que no reduzca la multiplicidad de la realidad a un único fundamento.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co. A partir de 1,21€ al mes

Otros Dosieres que te pueden interesar

Una respuesta a «F+ La crítica de Deleuze y Guattari al psicoanálisis y al capitalismo»

  1. Avatar de antonio_samaritano
    antonio_samaritano

    Gracias por este trabajo y enhorabuena.

    Antonio J. Caballero

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -