Suscríbete

F+ «Ética», la propuesta de Spinoza sobre la felicidad

Prima en la «Ética» de Spinoza, un texto difícil y luminoso, un sentido práctico. Es una obra póstuma que dejó un pensamiento vivo y vibrante que hizo gravitar en su órbita a otros pensadores y pensadoras que vienen después. «Nadie puede desear ser feliz, obrar bien y vivir bien sin que al mismo tiempo desee ser, obrar y vivir, esto es, existir actualmente». Esta es la invitación que nos hace.

2 comentarios

Ética de Spinoza

Diseño hecho con elementos de Canva Pro e imagen de Spinoza: distribuida por Wikimedia Commons bajo licencia CC0 1.0 Universal, Nederlands: Colección/Archivo : Fotocolección Anefo/Londres. Autor: Anefo Londres (Benedictus (Baruch) Spinoza, retrato anónimo, Museo Municipal de La Haya).

2 comentarios

Ética demostrada según el orden geométrico es el nombre completo con el que firmó su obra principal Baruch Spinoza. Es este un primer gesto ya significativo. Ética, aunque elabore una ontología, una epistemología, una teoría de las pasiones, las bases para una teoría política y entre todo ello sí: una propuesta sobre la felicidad.

Prima en la Ética de Spinoza, un este texto difícil y luminoso, un sentido práctico. «Difícil sin duda tiene que ser lo que tan rara vez se encuentra», dirá Baruch al final de su exposición. La Ética descansa en el panteón de la filosofía junto a otras grandes obras, como los Diálogos de Platón, la Metafísica de Aristóteles, el Discurso del método de René Descartes, la Monadología de Leibniz, La fenomenología del espíritu de G. W. F. Hegel, El capital de Karl Marx, Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche, el Tractatus logico-philosophicus de Ludwig Wittgenstein, Ideas I & II de Husserl, Ser y tiempo de Martin Heidegger y algunas otras.

Algunos comentaristas elaboraron geniales estudios monográficos que podrían ser algunos de los peces guía que nadarán durante mucho tiempo al lado del gran tiburón negro que es la obra de Spinoza, por ejemplo Emilia Giancotti, Martial Guéroult, Alexandre Matheron, Gilles Deleuze, Antonio Negri, Marilena Chaui.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de Luis Eduardo Calle Arcilla
    Luis Eduardo Calle Arcilla

    Que bueno rescatar la Filosofía del Ser, en un mundo desprorcionadamente materialista, hedonista. Cuando atizbemos el mundo del pensamiento, estaremos cerrando la brecha de los antivalores. Con la ayuda de Spinoza, corregiremos lo mal elaborado, porque como dice el, bueno es lo que compone al hombre, malo es lo que lo descompone,

  2. Avatar de Juan Eloino Monteagudo Bermúdez
    Juan Eloino Monteagudo Bermúdez

    El conocimiento es una virtud para aquellos que quieran crecer en este mundo y les permita transitar por los caminos más engorrosos y ser libre del mismo hombre,creo que no debe ser privado ni que se convierta un negocio los grandes descubrimientos por los científicos más eminentes y filosóficos de toda las épocas.

Deja un comentario