Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ «Discurso del método»: cuestionar todas las creencias

La frase más famosa de Descartes es «Pienso, luego existo». Esta frase está escrita en su Discurso del método, el libro que inaugura la modernidad filosófica y que deja atrás todo el paradigma de la Edad Media en filosofía. Analizamos el hilo que recorre este libro, hito de la filosofía occidental.

0 comentarios

Diseño realizado a partir del retrato de René Descartes realizado por Frans Hals, localizado en el Amsterdam Museum (licencia CC 2.5).

Diseño realizado a partir del retrato de René Descartes realizado por Frans Hals, localizado en el Amsterdam Museum (licencia CC 2.5).

0 comentarios

¿Cuándo se escribe?

René Descartes escribió el Discurso del método en 1637 y, como toda obra escrita, es importante conocer su contexto para comprender el diálogo que el libro quiso establecer con su momento histórico. ¿Con quién quiere dialogar Descartes? ¿Qué estaba pasando en su mundo cuando escribió este texto?

Descartes creció en un período en el que se estaban reexaminando las creencias más profundas de la sociedad. Después de la larga Edad Media, la modernidad comienza con un profundo cuestionamiento de los dogmas heredados. Es el período del Renacimiento y de volver a leer a los clásicos (griegos y romanos). La autoridad eclesiástica empezaba a perder su capacidad para imponer una determinada senda intelectual y la ciencia comenzaba a plantear sus preguntas fuera del marco religioso.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario