Suscríbete

F+ Exilio, el desarraigo por la expulsión y la ausencia

Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), «el exilio es la separación de una persona de la tierra donde vive. En este sentido, todos los refugiados y desplazados viven en el exilio hasta regresar a sus hogares». Esta definición aséptica esconde, sin embargo, una realidad tremendamente dolorosa y traumática para millones de personas en el mundo. ¿Sigue siendo el exilio un castigo político? ¿Hay diferentes tipos de exilio? ¿Lo viven igual hombres que mujeres? En este dosier, Laura Martínez Alarcón ahondará en estas y otras preguntas.

2 comentarios

El exilio no es solo una categoría artística o intelectual, sino una categoría vital que marca la historia de millones de personas en la actualidad. Diseño a partir de imagen de Rosy en Pixabay (licencia CC 0 1.0).

El exilio no es solo una categoría artística o intelectual, sino una categoría vital que marca la historia de millones de personas en la actualidad. Diseño a partir de imagen de Rosy en Pixabay (licencia CC 0 1.0).

2 comentarios

El exilio: un brusco final

Siempre me pareció falso el nombre que nos han dado:
emigrantes. Pero emigración significa éxodo.
Y nosotros no hemos salido voluntariamente eligiendo otro país.
No inmigramos a otro país para en él establecernos, mejor si es para siempre.
Nosotros hemos huido.
Expulsados somos, desterrados.
Y no es hogar, es exilio el país que nos acoge.
Sobre la etiqueta de emigrante. Bertolt Brecht
Poemas y canciones (Alianza Editorial)

El exilio, escribió Julio Cortázar, «es como el brusco final de un amor, es como una muerte inconcebiblemente horrible porque es una muerte que se sigue viviendo conscientemente»1. Esto es lo que experimentan los cien millones de personas desplazadas por la fuerza que hay en el mundo, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)2, como resultado de la persecución, el conflicto, la violencia, las violaciones a los derechos humanos u otros acontecimientos que alteran gravemente el orden público.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de Ignacio
    Ignacio

    Me considero un rastreador de exilios. El artículo me ha emocionado, es una maravilla. Seguí la estela de los niños y niñas de Morelia, de los republicanos que fueron recibidos con los brazos abiertos por México y cuya historia, lamentablemente, apenas se conoce en España. Como la estela de los republicanos que huyeron a Francia en 1939 y que no tuvieron la oportunidad de viajar a México, Estados Unidos o Argentina, como el propio Machado, fallecido en Colliure días después de atravesar la frontera. De los que siguieron sufriendo los horrores de la guerra en Europa, en campos de concentración, e incluso fueron detenidos por el gobierno de Vichy y entregados a España para ser torturados y ejecutados por Franco. Recomiendo visitar el museo Mémorial du Camp d’Argelès-sur-Mer, cerca de Colliure. Gracias por esta reflexión tan trabajada sobre el exilio.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Gracias por su comentario. En efecto, hay todavía una deuda pendiente con los exiliados que fueron a México. Sus historias siguen sin apenas conocerse. El exilio es un tema cautivador y terrible, como diría Said. Sigamos reflexionando sobre él. Saludos.

Deja un comentario