Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Fernando Pessoa: filosofía del desasosiego

La obra del escritor portugués Fernando Pessoa se caracteriza por su alto voltaje filosófico. Tanto sus textos como su propia figura, que escondió detrás de una amplia cantidad de nombres diferentes, siguen siendo un enigma para lectores, críticos y estudiosos. Analizamos sus claves. 

5 comentarios

El escritor portugués Fernando Pessoa nació en Lisboa en 1888 y murió en la misma ciudad en 1935. A pesar de que sólo vivió 47 años, escribió un sinfín de textos bajo distintos nombres. Muchos de estos textos son aún hoy inéditos.

Fernando Pessoa nació en Lisboa en 1888 y murió en la misma ciudad en 1935. A pesar de que sólo vivió 47 años, escribió un sinfín de textos bajo distintos nombres. Muchos de estos textos son aún hoy inéditos. Foto de 1929 de autor desconocido. Colección: Manuela Nogueira. Fuente: Círculo de Leitores, Fernando Pessoa - Obra Poética, Vol. I. Bajo licencia CC0 1.0

5 comentarios

Pessoa (1888-1935) tuvo una corta existencia –se vio truncada por problemas hepáticos irreversibles– que empleó en escribir un sinfín de textos. Muchos de ellos, aún hoy, muchos permanecen inéditos. Parapetado tras la máscara de numerosos heterónimos (Bernardo Soares, Ricardo Reis o Álvaro de Campos son los más conocidos), llegó a evaluar públicamente sus propias creaciones a través de la identidad de carne y hueso que otorgó a sus diferentes alter ego, retomando con especial maestría el recurso estilístico (y existencial) del doppelgänger (término alemán para definir el doble fantasmagórico de una persona viva). Uno de esos heterónimos precisamente, Álvaro de Campos, formuló la frase que dio título a la muestra Pessoa. Todo arte es una forma de literatura, que el museo Reina Sofía de Madrid acogió en 2018. 

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

5 respuestas

  1. Avatar de XLuis MP
    XLuis MP

    Un escritor muy interesante, de los que hace pensar, y probablemente todo un personaje, o personajes. Muy sugerente, muy recomendable.

  2. Avatar de Rosadelpino
    Rosadelpino

    Empece a leer el libro de Pessoa El Desasosiego y no lo entendia. Alguien me dijo que para entender este libro indagara en su autor y me sirvio en gran medida.
    Ya me resulta leibre y retomare su lectura.

  3. Avatar de Mónica
    Mónica

    Coincido con Antonio, sin duda. ¡Gracias!

  4. Avatar de Antonio Attias
    Antonio Attias

    Excelente trabajo sobre la inmensidad de un grande!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Antonio

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres