Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Filósofos iberoamericanos esenciales para el pensamiento de hoy

Dosier: Rostros de la filosofía iberoamericana y El Caribe

0 comentarios

De izda. a dcha., Xavier Zubiri, Ignacio Ellacuría y Enrique Dussel. Ilustraciones de las portadas de la colección Rostros de la Filosofía Iberoamericana y El Caribe, de Herder Editorial.

De izda. a dcha., Xavier Zubiri, Ignacio Ellacuría y Enrique Dussel. Ilustraciones de las portadas de la colección Rostros de la Filosofía Iberoamericana y El Caribe, de Herder Editorial.

0 comentarios

La colección Rostros de la Filosofía Iberoamericana y El Caribe, publicada por Herder Editorial, es un hito: da visibilidad a la importancia que tiene el pensamiento iberoamericano y caribeño; y con ello se señala que no todo el pensamiento se juega en el horizonte francés, italiano, alemán, inglés, etc., sino que ha llegado la hora de poder mostrar el trabajo ya consolidado y en desarrollo en castellano de muchos autores fundamentales (con la excepción del caribeño que se escribe, por lo general, en francés). El filósofo chileno Ricardo Espinoza Lolas, director de esta colección de filósofos iberoamericanos, nos da en este dosier unas pinceladas fundamentales sobre los autores retratados y nos ofrece unos fragmentos de cada libro para conocer mejor el pensamiento de tres de ellos: el español Xavier Zubiri, el hispano-salvadoreño Ignacio Ellacuría y el argentino-mexicano Enrique Dussel.

Cada uno de los libros sobre los filósofos iberoamericanos que aparecen en esta colección está escrito por un pensador actual que no solamente conoce muy bien al autor estudiado, sino que da su interpretación de su sistema de pensamiento desde un punto de vista contemporáneo para los problemas que hoy nos acechan. La colección tiene publicados, hasta este momento, cuatro títulos: Xavier Zubiri. Pensar la actualidad (escrito por Paolo Ponzio), Ignacio Ellacuría. Fraternidad solidaria (de Marcela Brito), María Zambrano. Los tiempos de la democracia (de Pamela Soto) y Enrique Dussel. Retratos de una filosofía de la liberación (de Jorge Zúñiga). Y vendrán muchos más.

En este dosier reunimos a tres de los filósofos de la colección Rostros de la Filosofía Iberoamericana y El Caribe: Zubiri, Ellacuría y Dussel. Con el impecable trabajo de Paolo Ponzio, Zubiri (1898-1983) es un filósofo cercano a los lectores en donde sus conceptos dialogan entre sí y con nosotros de modo explícito para mostrarnos un camino para salir del laberinto que nos extravía en estos tiempos. Jorge Zúñiga nos muestra a Dussel (1934) desde una brillante cartografía conceptual que nos permite entrar en la galaxia del pensador mexicano y ver cómo hoy lo ético se nos volvió en lo necesario por pensar. Con Marcela Brito cobra realidad filosófica el teólogo y mártir de Ellacuría (1930-1989) y se nos muestra un filósofo de la liberación para tiempos de nihilismo capitalista.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario