Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ La fuerza natural del superhombre según Nietzsche

«El hombre es algo que ha de ser superado», reza la famosa cita de Friedrich Nietzsche. Y no es fácil escoger una sola de semejante genio del aforismo. La elegimos por la obra a la que pertenece, Así habló Zaratustra, y por lo que significó: la superación definitiva de las filosofías que hasta entonces habían existido y el advenimiento del ideal filosófico nietzscheano: el superhombre.

13 comentarios

El superhombre representa el ideal de la filosofía de Nietzsche, que apuesta por unas virtudes morales ligeramente distintas de las de otros movimientos filosóficos.

El superhombre representa el ideal de la filosofía de Nietzsche, que apuesta por unas virtudes morales ligeramente distintas de las de otros movimientos filosóficos.

13 comentarios

Así habló Zaratustra es, probablemente, el libro más citado de Friedrich Nietzsche, su gran obra maestra. Una historia críptica y poética donde el ermitaño Zaratustra retorna a la sociedad para comunicarles la verdad a los hombres: ha llegado el momento de destruir los conceptos del Bien y del Mal y de ofrecerle a la humanidad un nuevo y glorioso ideal.

Del hombre…

Si algo destacaba dentro del pensamiento de Nietzsche era cómo aborrecía la filosofía que se había desarrollado a partir de Sócrates. Hasta sus lecturas de Schopenhauer, el joven pensador de Röcken (Alemania) no había sentido una verdadera conexión entre su pensamiento y el de otros filósofos, pero le molestaba especialmente el papel del sabio griego, cuyos ideales consideraba que se habían infiltrado en las demás corrientes filosóficas posteriores y que el cristianismo habría convertido en normas morales incuestionables. Los partidarios de estas filosofías son los que Nietzsche llama «hombres»: seres guiados por teorías caducas e injustas que han de ser superadas para que se logre desarrollar el Übermensch, el superhombre, que brotará de la puesta en práctica de la filosofía que Nietzsche preconizaba.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

13 respuestas

  1. Avatar de Daniel Cravarez
    Daniel Cravarez

    Esta conferencia adjunta es mi comentario al respecto.

    https://www.youtube.com/watch?v=T-siqLgh6lI

  2. Avatar de maria
    maria

    un ejemplo de como se relaciona en el entorno social?

  3. Avatar de Luz María Berg
    Luz María Berg

    PORQUE NO SE PREGUNTAN QUE OPINABA CESTERTON?

  4. Avatar de Pensamiento
    Pensamiento

    Tenemos creencias aberradas, transmitidas por nuestros semejantes, llámese familiares, amigos, sociedad, religiónes, que nos reprimen actuar con libertad, actuar con nuestras propias convicciones, y quitando de nuestros pensamientos ese sentimiento de culpabilidad por actuar diferente al rebaño, según Nietzsche seamos egoístas, adquirimos conocimientos para ser superior en ideas, impongamos atravez de nuestros argumentos, y con títulos específicos, que avalen dicha sabiduría, y sometamos, no lo contrario.

  5. Avatar de Ana
    Ana

    Un ejemplo histórico que pienses que se acerca más a la idea del superhombre de Nietzsche por favor

    1. Avatar de Alex
      Alex

      Por lo que he leido un buen ejemplo seria nelson Mandela

  6. Avatar de Berta
    Berta

    Me podriais poner un ejemplo de Superhombre en la actualidad? Muchas gracias.

    1. Avatar de Andrés
      Andrés

      Hay dos ejemplos cinematográficos que a mí me gusta usar para explicarme estas ideas y que, en mayor o menor medida, están traspasados por la filosofía de Nietzsche. Uno es el personaje de Kevin Spacey, Lester Burnham, en la película American Beauty; un acomodado padre de familia que decide coger las riendas de su vida y renunciar a los valores burgueses. El otro es el Tyler Durden de El club de la lucha, superhombre y reverso vital del hombre, o hombrecillo que interpreta Edward Norton. En mi opinión, son dos buenos ejemplos contemporáneos para aproximarse a la idea del superhombre o ultrahumano.

      1. Avatar de Rubén
        Rubén

        Perfecto, justo los dos en los que había pensado yo.

    2. Avatar de Diana Osorio
      Diana Osorio

      En la Gaya Ciencia me parece que él da el ejemplo de algunos hombres…incluído Jesucristo.

  7. Avatar de Anónimo
    Anónimo

    pero ¿Acepta Nietzsche la igualdad?

  8. Avatar de Aura
    Aura

    Gran lectura. Me guusta

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡¡Nos alegramos de que te guste, Aura!! Un saludo.

Deja un comentario