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F+ Germán Cano: «Hay una disputa cultural en torno al resentimiento como arma arrojadiza»

El panorama político actual está construido sobre una estructura de resentimiento que crea y ficciona sus propios enemigos. Hablamos con el filósofo Germán Cano sobre el concepto de resentimiento, su historia, sus matices filosóficos y sus implicaciones políticas.

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Vivimos tiempos de odio y resentimiento. El auge de los nacionalismos y de la extrema derecha nos obliga a poner en el centro estos dos sentimientos para comprender los movimientos políticos de nuestro tiempo. Fotografía de Germán Cano extraída de la entrevista en Youtube realizada por Bez.es el 6 de noviembre de 2015 (licencia Creative Commons).

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Germán Cano es experto en filosofía política y en filosofía contemporánea. Ha trabajado autores como Antonio Gramsci, Stuart Hall, Ernesto Laclau, Walter Benjamin, Wendy Brown o Terry Eagleton y, en diálogo con ellos, ha centrado su reflexión en la visión crítica de la cultura y las nuevas subjetividades. Por otro lado, su trabajo también se centra en la problemática biopolítica derivada de las investigaciones genealógicas desarrolladas por autores como Friedrich Nietzsche —de quien ha sido editor y traductor de algunas de sus obras al castellano— o Michel Foucault.

Es profesor titular en el Departamento Filosofía y Sociedad en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense (Madrid). Entre sus publicaciones destacan Mark Fisher: los espectros del tardocapitalismo (Gedisa, 2023); Transición Nietzsche (Pre-Textos, 2020), junto con Jorge Alemán, Del desencanto al populismo. Encrucijadas de una época (NED ediciones 2017); Fuerzas de flaqueza. Nuevas gramáticas políticas: del 15M a Podemos (La Catarata, 2015); Freud (RBA, Barcelona, 2015); Adoquines bajo la playa. Escenografías biopolíticas del 68 (Grama, 2011); Hacer morir, dejar vivir. Biopolítica y capitalismo  (La Catarata, 2010); Nietzsche y la crítica de la modernidad (Biblioteca Nueva, 2001), y Como un ángel frío (Pre-Textos, 2000).

En esta entrevista ponemos el foco en el resentimiento e intentamos hacer un recorrido completo del mismo. Abordamos primero la genealogía, su historia; después, su conexión con el capitalismo (aunque en realidad esto está en toda la entrevista); luego, su dimensión filosófica, y, por último, preguntamos por las líneas que debemos abrir en la teoría crítica o en espacios emancipadores para escapar de las líneas de cierre que nos atrapan.

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