Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ El futuro es cíborg: los límites del cuerpo y nuevas utopías

Un cíborg es un ser vivo con algún componente electrónico. Un cíborg es, por tanto, un habitante de la frontera, un ser que escapa a los dualismos que han perdurado durante miles de años en nuestra tradición (mente-cuerpo u hombre-mujer, por ejemplo). Algunas autoras y autores, como Donna Haraway, creen que es el camino para dibujar otra sociedad mejor, aunque también puede arrastrar problemas de nuestra sociedad actual. ¿Es la mirada cíborg una mirada que nos puede abrir nuevos futuros? Respondemos a esta pregunta en diálogo con la película japonesa «Ghost in the Shell: el alma de la máquina».

0 comentarios

La película «Ghost in the Shell: el alma de la máquina» nos permite repensar nuestra diferencia respecto a las máquinas: ¿somos realmente distintos? Imagen de Freepik (licencia CC).

La película «Ghost in the Shell: el alma de la máquina» nos permite repensar nuestra diferencia respecto a las máquinas: ¿somos realmente distintos? Imagen de Freepik (licencia CC).

0 comentarios

Es el año 2029 en Japón y, tras una tercera guerra mundial, el terrorismo cibernético está a la orden del día. Los cuerpos de seguridad hacen uso de las nuevas tecnologías para combatirlo, fusionando al hombre con la máquina y permitiendo a los individuos mejorarse a sí mismos para superar las limitaciones impuestas por su corporeidad, convirtiéndose así en cíborgs.

Motoko Kusanagi es una agente de policía cuyo cuerpo está ya totalmente robotizado, haciendo de cáscara para su mente y su personalidad, ambas presentes todavía en el único órgano humano que conserva: su cerebro. Esta es la premisa de Ghost in the Shell: el alma de la máquina, una película japonesa estrenada en 1995.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario