Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Judith Shklar: filosofía contra la crueldad

1 comentario

Procedente de Letonia, Judith Shklar fue una figura clave del pensamiento político estadounidense. Nació y murió en septiembre: Riga, 24 de septiembre de 1928 - Cambridge Massachusetts, 17 de septiembre de 1992.

Procedente de Letonia, Judith Shklar fue una figura clave del pensamiento político estadounidense del siglo XX. Nació y murió en septiembre: Riga, 24 de septiembre de 1928 - Cambridge Massachusetts, 17 de septiembre de 1992.

1 comentario

Desde su especialidad en teoría política, Judith Shklar hizo filosofía del y desde el presente, si bien transmitiendo el pensamiento del pasado, aquello que no debía ser olvidado. Su principal empeño fue el de permitir que quienes la escucharan tuvieran la oportunidad de asomarse a lo que el tiempo anterior había dado de valioso y enriquecedor.

Por Carlos Javier González Serrano

Judith Shklar (1928-1992) nació en Riga, Letonia, con una juventud marcada por las constantes huidas —a causa de su origen judío— que la llevaron por todo el mundo. Tras doctorarse en Harvard, Shklar se convirtió en la primera mujer catedrática del Departamento de Ciencia Política de aquella prestigiosa universidad, aunque nunca alcanzó la fama de otras figuras masculinas como John Rawls o Robert Nozick. En 1990 llegó a ser la primera presidenta de la Asociación Americana de Ciencia Política.

El planteamiento filosófico-existencial de Judith Shklar queda claro en una cita que merece la pena recordar por entero (Vicios ordinarios, 1984): «La función de la teoría política consiste en hacer que nuestras conversaciones y convicciones sobre la sociedad que habitamos sean más completas y coherentes, así como revisar críticamente los juicios que normalmente hacemos y lo que de forma habitual vemos como posible». Un fragmento que bien podría servir como lema de cualquier filosofía: reflexionar sobre el presente para pensar nuestra circunstancia (individual y social) y, desde ella, formarse un juicio crítico desde el que poder actuar de manera consecuente.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Gloria Alicia Rubio Gómez
    Gloria Alicia Rubio Gómez

    Aprender del pasado para analizar y actuar sobre el presente. es esencial, luchar contra la injusticia Y L crueldad, perder el miedo y actuar en consecuencia en un diálogo con el pasado. es indispensable. Yo no descartaría la esperanza de un mundo mejor si está sustentada en esa relación con el pasado y en la crítica del presente. Al igual, la teoría política. debe armarnos para que nuestras reflexiones, pensamientos, convicciones y valores, nos permitan. actuar en el presente con sabiduría y valor, sin miedo y con esperanza. Su propuesta es importante, una filósofa. que nunca dejó de estudiar y prepararse no obstante. la realidad terrible que la rodeó, siempre para apoyar a los del presente a actuar. sin vacilaciones. y de manera crítica.

Deja un comentario