Suscríbete
La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

·

NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

F+ Kant: ¿soy lo que pienso?

La reflexión en torno al «yo» kantiano permite atravesar algunos de los tópicos más notables de la obra de este autor, como la idea del espacio y el tiempo como formas a priori de la sensibilidad, el sujeto trascendental o la diferencia entre el noúmeno y el fenómeno.

7 comentarios

Immanuel Kant y el yo, imagen extraída de Openclipart, Licencia CC0 1.0

Immanuel Kant y el yo, imagen extraída de Openclipart, Licencia CC0 1.0

7 comentarios

Kant y el yo. A la pregunta del título, el filósofo respondería que no, pero que del pensamiento pueden deducirse cosas. Immanuel Kant (1724-1804) es un pensador conocido por llevar la crítica por bandera. El «yo» es un problema que aparece en la Crítica de la razón pura, donde dedicó una reflexión al propio hecho de pensar: el «yo pienso». Un «yo pienso» que está inevitablemente relacionado con el propio «yo» y cuya reflexión constituirá un momento fundamental de su obra.

La reflexión en torno al «yo» kantiano permite atravesar algunos de los tópicos más notables de la obra de este autor, como la idea del espacio y el tiempo como formas a priori de la sensibilidad, el sujeto trascendental o la diferencia entre el noúmeno y el fenómeno (que veremos más adelante).

Representaciones e intuiciones

En primer lugar, Kant denomina «representaciones» a aquellos contenidos percibidos por los sentidos. Como no le damos la misma prioridad a todas las representaciones, porque sería imposible racionalizar hasta el final todos los estímulos que nos llegan, establecemos continuamente un filtro.

A aquello a lo que damos prioridad es a lo que Kant llamó «intuiciones». Las intuiciones ya no son representaciones, sino construcciones posteriores y más elaboradas. Podríamos decir que, en el proceso de convertir una representación en una intuición, el sujeto otorga un significado concreto. El pensamiento actúa como mediador que da sentido y configura la intuición.

El sujeto no es un mero receptor de conocimiento, sino que lo construye, poniendo parte de sí mismo en el proceso de conocimiento. En concreto, para Kant, el sujeto aporta dos variables fundamentales: el espacio y el tiempo.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

7 respuestas

  1. Avatar de Andrés García Barrios
    Andrés García Barrios

    ¡Excelente trabajo! Veo una claridad y una capacidad de síntesis sorprendente. Muy muy útil para no expertos como yo. Gracias mil.

  2. Avatar de Nelson bermudez
    Nelson bermudez

    He aprendido mucho de las teorías de kant

  3. Avatar de Martha
    Martha

    Pienso luego existo?

  4. Avatar de Gloria Alicia Rubio Gómez
    Gloria Alicia Rubio Gómez

    Entiendo. que a través del yo podemos conocer la realidad el yo integra todas las percepciones y les da sentido el yo permite el pensamiento, el pensar. Pensamos lo que conocemos. Eso es para mi el autoconocimiento.Pensar y conocer son distintos pero se entrelazan uno lleva al otro.

  5. Avatar de Ramón Reyes Negrelli
    Ramón Reyes Negrelli

    Seré como el árbol que en el bosque cae.

  6. Avatar de Fernando
    Fernando

    Disfrutando mucho en Colombia la claridad de este ensayo. !Gracias!

  7. Avatar de John
    John

    Exelente oportunidadepara leer y repasar este fabuloso ser, Kant Gracias infinitas desde Venezuela

Deja un comentario