Suscríbete
La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

·

NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

F+ La duda, motor del conocimiento

Dosier: Dudar como base de la filosofía

7 comentarios

En la sociedad de la inmediatez, los debates viscerales y la atención a cuentagotas, la duda y su prudencia se han vuelto una carga pesada sobre nuestros hombros. Por eso es importante recuperar la visión sobre la duda que proponía Victoria Camps: «no como parálisis de la acción, que también puede llegar a serlo, sino como ejercicio de reflexión, de ponderar los pros y los contras cuando las vísceras están a flor de piel». © Ana Yael

En la sociedad de la inmediatez, los debates viscerales y la atención a cuentagotas, la duda y su prudencia se han vuelto una carga pesada sobre nuestros hombros. Por eso es importante recuperar la visión sobre la duda que proponía Victoria Camps: «No como parálisis de la acción, que también puede llegar a serlo, sino como ejercicio de reflexión, de ponderar los pros y los contras cuando las vísceras están a flor de piel». © Ana Yael

7 comentarios

Vivimos tiempos urgentes que exigen inmediatez en las respuestas y rotundidad en segundos. Las redes sociales son inclementes y no hay espacio para la reflexión pausada, ni para la ponderación necesaria o el pensamiento dubitativo. Vomitar exabruptos sin detenerse a pensar en las consecuencias es lo que dictan los nuevos modelos de comunicación. Pareciera que la duda no tiene cabida o está proscrita, como en otras épocas. Laura Martínez Alarcón ilumina los momentos clave de la historia de la duda como el motor de nuestro conocimiento.

¿Prohibido dudar?

La duda es el motor del conocimiento. Así ha sido siempre, desde el principio de los tiempos hasta el día de hoy. Sin su impulso, la humanidad no habría avanzado, porque la duda promueve la revisión, la mejora y el avance. Dudar es pensar. Es, como dijo Aristóteles, el principio de la sabiduría. Hay quien opina que para que la vida valga la pena tiene que ser examinada de manera constante con objeto de ampliar sus horizontes un poco más allá, con más conciencia y rumbo. Sin embargo, este ejercicio, que debería ser tan cotidiano, se convierte en un acto casi imposible en estos tiempos de urgencia e inmediatez, en los que se exigen soluciones cerradas y cómodas, se esperan fórmulas incondicionales emitidas por personajes convertidos en gurús. Basta ver o escuchar cualquier tertulia política —o epidemiológica, ahora que nos hemos convertido en expertos en cualquier tema— para darnos cuenta de que sólo hay cabida para certezas categóricas y dogmas de fe.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

7 respuestas

  1. Avatar de Arturo J. Remedios Alarcón Olivares
    Arturo J. Remedios Alarcón Olivares

    La duda es el conocimiento de la verdad relativa, por eso cuando dudes, no olvides ir a la práctica para comprobar al menos un criterio de la verdad.

  2. Avatar de José Zárate Madrigal
    José Zárate Madrigal

    A mí me preocupan las generaciones jóvenes que estamos educando ¿Cómo inculcarles el pensamiento crítico, si todo lo que la sociedad les ofrece es «light» y de consumo rápido? Los especialistas en todo, como muchos políticos y seudoperiodistas, saben que son ignorantes; opinan tendenciosamente y con muy mala leche. Los jóvenes son el futuro y hay que «impermeabilizarlos» contra los opinólogos, lo falaz e lo irreflexivo. Las viejas maderas ya no agarran el barniz.

  3. Avatar de Francisco Luque Alba
    Francisco Luque Alba

    Si no dudamos siempre permanecemos en el mismo lugar; nos volvemos monótonos, aburridos y caminamos al hastío o al fanatismo. La duda nos mantiene vivos y dinámicos.

  4. Avatar de Rubén Ochoa atacho
    Rubén Ochoa atacho

    La duda es existencial y tambien dinámica. El existir de la duda esta ligada por su esencia y al tiempo y a la temporalidad. Solo la filosofía tiene un lugar preeminente. La duda esta para juntar al hombre no esta para aislarlo en su valor de callar.
    Que bueno que existan las dudas! felicidades,

  5. Avatar de thierry Precioso
    thierry Precioso

    De momento aconsejo El mal de Montano de Vila-Matas, en eso no dudo !

  6. Avatar de Stella Mennucci
    Stella Mennucci

    Cuando nos damos permiso para dudar, aparece el otro, que sin su existencia, nuestras vidas no cobrarían cuerpo y sentido.

  7. Avatar de Eduardo Fuentes U.
    Eduardo Fuentes U.

    Dudar es reflexionar, invitar al análisis desde otra perspectiva.
    Dudar es aceptar que no existe la verdad absoluta y diluir los dogmatismos.
    Es aceptar que cualquier óptica es parcial y subjetiva. Es incitar al juego.

Deja un comentario