Suscríbete

F+ «El capital», la obra más influyente de filosofía económica

El capital es una de las grandes obras de la historia de la filosofía y uno de los más importantes libros de economía de los últimos siglos. Publicado en 1867 (casi veinte años más tarde que «El manifiesto comunista») por Karl Marx, en sus tres tomos sintetiza algunas de las conclusiones del filósofo entorno al funcionamiento del sistema económico capitalista y, sobre todo, anticipa algunas de las dinámicas que se convirtieron en predominantes en él.

1 comentario

«El capital» es la obra en la que Karl Marx refutó la economía política del momento, además de proponer un nuevo modelo económico y de transformación social con influencia hasta nuestros días. Imagen extraída de Free SVG, de dominio público (CC 0 1.0).

«El capital» es la obra en la que Karl Marx refutó la economía política del momento, además de proponer un nuevo modelo económico y de transformación social con influencia hasta nuestros días. Diseño hecho a partir de imagen de Marx de Free SVG, de dominio público (CC 0 1.0).

1 comentario

¿Podemos decir que la actualidad de El capital está fuera de discusión? Se trata de una obra que, precisamente por su capacidad de anticipar las dinámicas del capitalismo, es ahora más actual que cuando fue escrita, porque las tendencias y categorizaciones establecidas por Marx no hicieron más que profundizarse y agudizarse.

Si, como defendía el filósofo, el laboratorio de las ciencias sociales es la realidad, El capital es una obra científica, una que ha pasado la prueba de la historia. Es una obra científica en el sentido de que sus categorías no tratan de erguirse por encima de lo real, imponiéndose sobre el mundo de manera artificial, sino que pueden ser contrastadas mediante el análisis económico. Y ha pasado la prueba de la historia precisamente por su actualidad, aunque eso no quiere decir que todos sus análisis sirvan hoy todavía, ni que algunos de sus planteamientos deban ser revisados a la luz del presente.

Problemas como el del imperialismo, la crisis ecológica en la magnitud que ha acabado alcanzando (aunque ya habló en El capital de que existía una «fractura metabólica» entre la naturaleza y la economía), la financiarización de la economía o el auge de las políticas keynesianas fueron determinantes en el desarrollo económico de los años siguientes y no llegaron a ser analizadas por Marx en esta obra.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Jorge A
    Jorge A

    El Capital fue escrito ppr Karl Marx, comprobando los abusos que cometían los empresarios sobre sus obreros. Les hacían trabsjar hasta 16 horas al día, domingos incluidos en muchos casos.
    Esta injusta situación provoca en él una reacción reflejada en este libro. También se necesitaban sindicatos que velaran por los derechos laborales.
    Con el tiempo apareció la llamada » dictadura del proletariado» sistena que nunca funcionó, puesto que las cúpulas comunistas tenian una gran vida, y los obreros seguían siendo pobres, incluso actualmente. Se ha desfigurado la idea de Marx, porque la ambición del ser humano, de algunos más que otros, desvía los principios.
    Y ya vemos como está Venezuela, con medio país exiliado. Nicaragua, Bolivia, Corea del Norte, lo mas tétrico del planeta.
    Marx tuvo espíritu humanitario. Pero los que adoptaron sus tendencias se desajustaron, y desigualaron los regímenes posteriores, como si fuera el sistema ideal. Casi caemos en ello en la repugnante República de 1931. Derivaba a ser un satélite de Stalin, y, de haber ganado la Guerra Civil, hubiera sido una dictadura regida por Moscú.

Deja un comentario