- Crítica de la economía política
- El capital es un nuevo ejercicio metodológico
- La mercancía como categoría clave
- Valor, valor de uso y valor de cambio
- Las fuerzas productivas y su desarrollo
- El valor requiere de clases sociales
- Y surge el dinero…
- El fetichismo de la mercancía
- El capital está irrevocablemente encaminado a generar crisis
- El secreto está en la explotación
¿Podemos decir que la actualidad de El capital está fuera de discusión? Se trata de una obra que, precisamente por su capacidad de anticipar las dinámicas del capitalismo, es ahora más actual que cuando fue escrita, porque las tendencias y categorizaciones establecidas por Marx no hicieron más que profundizarse y agudizarse.
Si, como defendía el filósofo, el laboratorio de las ciencias sociales es la realidad, El capital es una obra científica, una que ha pasado la prueba de la historia. Es una obra científica en el sentido de que sus categorías no tratan de erguirse por encima de lo real, imponiéndose sobre el mundo de manera artificial, sino que pueden ser contrastadas mediante el análisis económico. Y ha pasado la prueba de la historia precisamente por su actualidad, aunque eso no quiere decir que todos sus análisis sirvan hoy todavía, ni que algunos de sus planteamientos deban ser revisados a la luz del presente.
Problemas como el del imperialismo, la crisis ecológica en la magnitud que ha acabado alcanzando (aunque ya habló en El capital de que existía una «fractura metabólica» entre la naturaleza y la economía), la financiarización de la economía o el auge de las políticas keynesianas fueron determinantes en el desarrollo económico de los años siguientes y no llegaron a ser analizadas por Marx en esta obra.
Deja un comentario