Suscríbete
  • Inicio
  • Dosieres
  • F+ ¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?

F+ ¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?

Dosier: El amor explicado por la filosofía

Eterno, efímero, misterioso, incomprensible, poderoso, frágil, fuerte, delicado, terrenal, divino, maravilloso, placentero, doloroso amor. ¿Ha prestado la filosofía suficiente atención al amor? © Ana Yael

Eterno, efímero, misterioso, incomprensible, poderoso, frágil, fuerte, delicado, terrenal, divino, placentero, doloroso amor. ¿Ha prestado la filosofía suficiente atención al amor? © Ana Yael

¿Hablan de un mismo sentimiento o de sentimientos diversos? ¿De una virtud o de una fuente de sufrimiento? ¿Es un sentimiento universal? ¿Está más bien relacionado con la época? ¿Se puede aprender a amar? Si, como dijo el escritor francés Stendhal, «el amor es una flor que crece junto al abismo», intuimos que hablar de él no va a ser una tarea sencilla, a pesar de ser algo tan cotidiano, tan humano, que afecta de lleno a todos, independientemente de la ideología, el sexo, el lugar de origen, las creencias, el nivel económico y cultural… El amor se convierte en pregunta más que en respuestas a cada paso que damos indagando en lo que los filósofos han dicho y escrito sobre él a lo largo de la historia.

«¿Alguien sabe de verdad lo que es el amor? ¿Una descarga química, una tormenta hormonal que nos obliga a tendernos hacia el otro/la otra con el cuerpo anhelante y la mente al borde del abismo? ¿El encuentro de dos almas predestinadas? ¿Es el amor un sentimiento universal? Un indígena shuar —nuestros antepasados lo llamarían ‘jíbaro’— me dijo una vez que en su lengua no existe la palabra ‘amor’; si los shuar no conocen la palabra ‘amor’, ¿quiere eso decir que no aman? ¿Quiere decir tal vez que en la condición humana más cercana a la naturaleza el amor no existe? ¿O quiere decir que existe, pero no saben nombrarlo? Pero ¿existe lo que no se nombra?».

Todas estas dudas y muchas más las plantea la escritora española Ángeles Caso en la introducción de su último libro, Quiero escribirte esta noche una carta de amor, publicado por Lumen, que recoge la correspondencia amorosa y pasional de quince escritoras de la historia.

Filosofía & co. - imgpsh fullsize anim e1685970991294
Filosofía & co. - Filosofiaco Goudy baja 759 x85px negro transparente

Revista de pensamiento y actualidad
Número 5, ya en librerías

El amor como pregunta

Quiero escribirte esta noche una carta de amor, de Ángeles Caso (Lumen).
Quiero escribirte esta noche una carta de amor, de Ángeles Caso (Lumen).

Y la autora continúa preguntándose: «¿Es el amor una construcción cultural que adorna con palabras, gestos y sensaciones lo que no es más que un proceso bioquímico, puramente natural? ¿Amaron de la misma manera la «intelectual francesa» del siglo XII Eloísa, sensible a su carne, enfrentada al Infierno, y la intelectual francesa del siglo XX Simone de Beauvoir, empeñada en destruir todo rastro burgués en su vida, descreída y antimoral? ¿Sintieron lo mismo, a pesar de su propio pensamiento, la epicúrea del siglo XVII Ninon de Lenclos, que rechazaba los tópicos sobre la pasión amorosa, y la romántica del XIX George Sand, decidida a morder el amor hasta sangrar?».

«¿Temblaron de igual modo la joven estudiante de filosofía María Zambrano, castellana, avergonzada por la «mancha» suprema del embarazo a destiempo, anhelante del matrimonio, y su contemporánea rusa Marina Tsvietáieva, ardiente de buscar en el amor, sin límites ni casillas ni sexos decididos de antemano, la fuente fundamental de su inspiración poética? ¿Es el mismo amor el que sintió Elizabeth Barrett por Robert Browning que el que sintió Virginia Woolf por Vita Sackville-West? ¿Fue más sincera Mary Wollstonecraft, que permitió —¿permitió?— que el Único la arrollase, destruyéndola, o Julie de Lespinasse, que amó a dos al mismo tiempo, con la misma intensidad?».

«¿Es el amor una descarga química, una tormenta hormonal? ¿El encuentro de dos almas predestinadas? ¿Es una construcción cultural que adorna con palabras, gestos y sensaciones lo que no es más que un proceso bioquímico, puramente natural?». Ángeles Caso en Quiero escribirte esta noche una carta de amor

Amo, luego existo

Amo, luego existo. Los filósofos y el amor, de Manuel Cruz, en edición de Austral.
Amo, luego existo. Los filósofos y el amor, de Manuel Cruz, en edición de Austral.

Preguntas y más preguntas sobre el amor. Eterno. Efímero. Misterioso. Incomprensible. Poderoso. Frágil. Fuerte. Delicado. Terrenal. Divino. Maravilloso. Placentero. Doloroso amor. Pero ¿qué es ese amor que admite tantos adjetivos y tan opuestos? ¿Cómo abordarlo? ¿Es posible entenderlo? ¿La filosofía puede ayudarnos en esta tarea? 

Porque ¿ha prestado la filosofía suficiente atención al amor?, se pregunta también el filósofo español Manuel Cruz en su libro Amo, luego existo. Los filósofos y el amor, premio Espasa de Ensayo 2010. «El amor es mucho más que un tema filosófico de idéntico rango que los más importantes: es, en el fondo, por decirlo de manera un tanto abrupta, aquello que hace posible la filosofía misma».

Habla el filósofo de la necesidad de otorgarle al amor el lugar que le corresponde en el origen del pensamiento. «¿Por qué no considerar el amor como se considera tradicionalmente la experiencia del asombro, esto es, como fundacional, como prefilosófica?», plantea Cruz. Nos asombramos porque amamos saber, argumenta; solo quien ama la sabiduría está en condiciones de poder asombrarse.

Pero no bastaría con darle al amor el espacio que merece en el pensamiento. Habría que reconocerle su (inmenso) valor. Para explicarlo, Cruz reflexiona acerca de la condición y el concepto de amar y llega a la esencia del individuo que lo hace y lo siente y a la trascendencia del hecho en sí: si el amor es condición de posibilidad del propio pensamiento, del hecho de pensar, también lo es del sujeto que piensa, de su existencia. El amor es amor personal; es amor de alguien hacia otro alguien o hacia un algo; es amor de un quien. Amo, luego existo. «Yo amo antes de ser, porque no soy sino en cuanto experimento amor», escribe Cruz en el libro. «El amor me constituye, y me constituye además en cuanto ser humano».

«El amor es mucho más que un tema filosófico de idéntico rango que los más importantes: es, en el fondo, por decirlo de manera un tanto abrupta, aquello que hace posible la filosofía misma». Manuel Cruz en Amo, luego existo

Pasión, emoción, sentimientos

El gobierno de las emociones, de Victoria Camps (Herder).
El gobierno de las emociones, de Victoria Camps (Herder).

Sí ha habido filósofos que han reflexionado a lo largo de la historia, y siguen haciéndolo hoy, sobre las pasiones, los sentimientos. «Nos mueven las emociones», explica la filósofa española Victoria Camps, autora de El gobierno de las emociones, editado por Herder. Son los sentimientos, dice, y no la razón, los que nos hacen actuar. Y aclara que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que únicamente desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Solo un conocimiento que consiga que razón y sentimiento convivan en armonía incita a asumir responsabilidades morales.

«Los filósofos se interesan por las emociones, los sentimientos o las pasiones desde el punto de vista de la relación que puedan tener con la razón» leemos en El gobierno de las emociones. «He contemplado los afectos humanos, como son el amor, el odio, la ira, la envidia, la gloria, la misericordia y las demás afecciones del alma, no como vicios de la naturaleza humana, sino como propiedades que le pertenecen como el calor, el frío, la tempestad, el trueno y otras cosas por el estilo a la naturaleza del aire». Este párrafo del Tratado político, dice Victoria Camps, es el que mejor resume el lugar que ocupan en el pensamiento de Spinoza lo que él llama «afectos» o «emociones del alma». «Los afectos son algo intrínseco a la naturaleza humana, tan inevitables como el respirar, el crecer y el morir» concluye la filósofa hablando de Spinoza.

¿Una construcción cultural?

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

2 respuestas a «F+ ¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?»

  1. Avatar de cris
    cris

    Estaría bien poner el nombre de la persona autora de las imágenes.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola, Cris. Si te refieres a la ilustración inicial, está puesto: Ana Yael.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -