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Dosier — el perdón

F+ ¿Perdonar es un deber?

Perdonar ha sido visto a lo largo de la historia como una virtud. Las religiones convirtieron el perdón en una forma de «hacer las paces» con Dios y resarcir un pecado. Sin embargo, existe el perdón más allá del pecado y de estas visiones teológicas y no todos los enfoques en torno al pecado lo conceptualizan como algo necesariamente positivo.

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El perdón ha sido visto como un valor en el pensamiento religioso y filosófico. ¿Pero es esta la única interpretación? ¿Hay algo valioso en no perdonar a los culpables? Imagen de Ferbruno25, licencia CC Atribución-Compartir Igual 4.0.

El perdón ha sido visto como un valor en el pensamiento religioso y filosófico. ¿Pero es esta la única interpretación? ¿Hay algo valioso en no perdonar a los culpables? Imagen de Ferbruno25, licencia CC Atribución-Compartir Igual 4.0.

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El dolor del verdugo

En Los límites del perdón, Simon Wiesenthal cuenta cómo un soldado de las SS le confesó sus crímenes en su lecho de muerte con la intención de que le perdonase. El soldado se consideraba víctima de lo que hizo en el pasado y de sus propios remordimientos. Desde lo que parecía una actitud autocompasiva, en su relato se torturaba a sí mismo y se negaba el perdón, por eso buscaba para morir en paz el perdón de un preso judío.

El victimismo de los verdugos es peligroso, dañino para las víctimas y oportunista, porque elude la culpa y la responsabilidad respecto del sufrimiento causado. El hecho de que sufran no les convierte en víctimas. En la mirada al pasado, no hay que desdibujar las líneas que separan a unos de otros, aunque en determinados conflictos sea más complejo distinguirlos y se pueda ser víctima respecto de unos hechos o actos, y verdugo respecto de otros.

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