Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ ¿Qué relación hay entre filosofía, deporte y “El viejo y el mar”?

1 comentario

El deporte es la búsqueda ardua por la excelencia a través de la superación de desafíos de tipo físico. La búsqueda de la excelencia en el deporte es del mismo tipo que la que se narra en el cuento "El viejo y el mar", de Hemingway.

El deporte es la búsqueda ardua por la excelencia a través de la superación de desafíos de tipo físico. La búsqueda de la excelencia en el deporte es del mismo tipo que la que se narra en el cuento "El viejo y el mar", de Hemingway.

1 comentario

Mucha. La filosofía del deporte actual tiene una gran relación con una famosa narración épica de un pescador y su obsesión por capturar a un pez gigantesco: el cuento de Hemingway El viejo y el mar. Su tema central es la obsesión de un pescador por buscar la excelencia en el arte de la pesca.

Por Xavi Gimeno y Francisco Javier López Frías, filósofos

En la filosofía del deporte, el término inglés empleado para hablar de tal tipo de búsqueda es quest, que significa “búsqueda ardua de aquello que es difícil de encontrar” o “intentar lograr algo difícil o desafiante”. Aclarar esto es muy importante porque la definición de deporte canónica en la disciplina es esta: “El deporte es la búsqueda ardua por la excelencia a través de la superación de desafíos de tipo físico”.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de EM
    EM

    El viejo no rivaliza con el pez igual que el futbolista no rivaliza con el balón. El pez, igual que el balón, es un instrumento para conseguirlo que quiere. El viejo quiere superar al rival más duro, que es uno mismo. Es un añadido que supere a los demás pescadores que no consiguen una pieza tan valiosa. De igual forma, en el deporte amateur, las marcas a batir son las marcas propias anteriores.

    Me aventuro a decir que los deportistas profesionales no intentan batir el record del mundo para dejar por detrás a sus rivales, lo hacen para ser mejor que la temporada anterior. Lo hacen para buscar SU límite. Se me viene a la mente Serguei Bubka batiendo 12 veces su propio record.

    Quizás la gran diferencia está entre deportes individuales y deportes colectivos.

Deja un comentario