Se cumple un año del fallecimiento de Salvador Pániker. El 1 de abril de 2017 moría el filósofo catalán, a los 90 años. Pudimos hacerle la que sería una de sus últimas entrevistas, esta. Con él hablamos de Dios, del paso del tiempo, de la necesidad de escribir, de la ignorancia de nuestra sociedad… Y, por supuesto, del derecho a morir dignamente. En este aniversario recordamos sus palabras y todo lo que tenía que decir.
Por Jaime Fdez-Blanco Inclán
Había publicado ya el libro Diario del anciano averiado y acababa de reeditarse una versión revisada de su obra Asimetrías. Culto, lúcido y con las cartas boca arriba. Ese fue el Pániker que nos encontramos en la última entrega de los diarios del pensador catalán, un documento donde pudimos vislumbrar tanto su pensamiento como al hombre que había detrás de sus páginas. Charlamos con él acerca de todo.
En Diario del anciano averiado hace referencia en varias ocasiones a la idea de escribir como terapia, como un proceso casi meditativo con el que alcanzar la paz. ¿Es esa la clave de estos diarios? ¿Sería positivo que la gente escribiera más para sí mismos? ¿Puede tener la escritura un fin terapéutico?
Deja un comentario