Suscríbete

F+ Albert Camus: libertad y rebelión en el absurdo

7 comentarios

La ilustración de Albert Camus forma parte de la agenda Filosofers 2020. Imagen por cortesía de Nerea Blanco.

Ilustración a partir del retrato de Albert Camus incluido en la agenda Filosofers 2020. Imagen por cortesía de Nerea Blanco.

7 comentarios

Albert Camus (1913-1960) fue uno de los pensadores y escritores más lúcidos del siglo XX. La hondura y sencillez de expresión de sus obras ensayísticas, narrativas y dramáticas las convirtieron en piezas muy valoradas y leídas, tanto en el contexto de la filosofía como de la literatura. Un clásico atemporal para tiempos de crisis.

Por Carlos Javier González Serrano

Camus escribió algunas de las citas más memorables del pasado siglo y redactó algunas de las obras más relevantes del pensamiento contemporáneo. En especial, El mito de Sísifo (1942) ha pasado a formar parte del ideario colectivo, con aquella cita que forja su prometedor comienzo: «No hay sino un problema filosófico realmente serio: el suicidio». El asunto primordial de la filosofía es, pues, el de juzgar si la vida vale o no la pena ser vivida: tal es la cuestión fundamental. «El resto, si el mundo tiene tres dimensiones, si las categorías del espíritu son nueve o doce, viene después. Se trata de juegos; primero hay que responder».

El sentido de la vida

El mito de Sísifo, de Camus (Alianza).
El mito de Sísifo, de Camus.

La actitud camusiana frente a la realidad fue siempre cordial. O lo que es lo mismo, damos sentido al mundo, sobre todo, a través de la emoción, del corazón: el ser humano debe alcanzar ciertas evidencias sentimentales para, solamente después de obtenidas, profundizar en ellas racionalmente y que así el espíritu las tenga claras. Es posible que lleguemos a Marte, que habitemos otros mundos o que la tecnología y la ciencia avancen hasta un grado ahora inimaginable, pero siempre habrá alguien, en todas esas circunstancias, que se preguntará por el sentido de la existencia.

Incluso Galileo, que tuvo la certeza de haber descubierto una importante verdad científica, no dudó en abjurar de ella con toda tranquilidad cuando vio que su vida corría flagrante peligro. Apunta Camus: «En cierto sentido, hizo bien. Aquella verdad no valía la hoguera. Es profundamente indiferente saber cuál de los dos, la tierra o el sol, gira alrededor del otro. Para decirlo todo, es una futilidad. En cambio veo que mucha gente muere porque considera que la vida no merece la pena de ser vivida».

Sin lugar a dudas, por tanto, Camus considera que el sentido de la vida es el más apremiante de los asuntos a los que ha de enfrentarse el ser humano, alternando la emoción y la claridad, que no se riñen, sino que se complementan en esa primordial indagación. Se trata de una cuestión individual, y no social, que cada persona ha de desenmarañar y dirimir con su mismidad; las ideas, dogmas y condicionamientos externos solo producen desorientación. Si no hemos pensado la cuestión hasta el fondo y en soledad, el gusano del sentido no dejará jamás de habitar nuestro corazón.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co. A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

7 respuestas a «F+ Albert Camus: libertad y rebelión en el absurdo»

  1. Avatar de David
    David

    Muchas gracias por el artículo. Lo cierto es que encuentro al existencialismo ateo como una filosofía descarnada, casi inhumana. Entiendo su eclosión tras la debacle de la Segunda Guerra Mundial, pero ahora, que recogemos el resultado de haber matado a Dios y haberlo sustituido por la tecnología, encuentro esta filosofía como algo incapaz de aportar luz a nuestras vidas. Creo que hay mucho de burgués en despachar alegremente los imponderables que condicionan estrechamente la existencia; mirando un poco más al Sur global puede entenderse esta apreciación mía. Por supuesto que disponemos de un resquicio de libertad que puede marcar la diferencia en no pocas circunstancias; pero olvidar la sed espiritual que completa nuestra dimensión humana nos conduce a un nihilismo materialista que desposee a la vida de su poder, y en eso estamos, al borde de un abismo civilizatorio.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola, David. Nos gusta mucho tu comentario, muchas gracias. ¿Nos darías permiso para su publicación en la sección de «tú opinas» de la revista de papel? Recibe un saludo

  2. Avatar de Marco Antonio Benavides López
    Marco Antonio Benavides López

    Gracias Carlos y Filosofía&Con., por compartir esta interesante reflexión sobre la vida y sus contradicciones, a partir, de la extraordinaria obra de Albert Camus. Saludos.

  3. Avatar de Fabio Guerra Correa
    Fabio Guerra Correa

    Buenos días, es la primera vez que leo un artículo de este sitio; las y los felicito por su contribución al desarrollo espiritual y reflexivo de las personas. Gracias, saludos desde Uruguay🙏

  4. Avatar de Humberto Arguello
    Humberto Arguello

    He encontrado comentarios muy interesantes

  5. Avatar de Jmc
    Jmc

    Que lindo trabajo. Gracias

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias a ti

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -