Suscríbete

F+ Diálogos de Manhattan: Hannah Arendt y Friedrich Nietzsche

Según Arendt, en el diálogo del pensamiento nunca estamos solos. Nos acompañan las voces y los ecos de aquellos que decidieron morar en aquel paraje tan remoto y frágil del mundo de las ideas. Arendt pensando el pensamiento de Nietzsche podría escenificarse a modo de un encuentro crepuscular entre la politóloga y el pensador de Röcken, en el apartamento de Manhattan de ella.

1 comentario

Arendt y Nietzsche

Muchos de los diálogos en filosofía se realizan a través de las obras con personas que murieron muchos años atrás. En este dosier, el diálogo sucede entre Friedrich Nietzsche y Hannah Arendt. Ilustración de Dina Compadre realizada originalmente para el nº 1 de la revista impresa FILOSOFÍA&CO.

1 comentario

El pensamiento concita un desdoblamiento por el cual el yo se escinde y se pone a prueba en un juego de réplica y contrarréplica. Arendt y Nietzsche entablan una conversación profunda y crispada sobre temas que les apasionan, aunque cada uno los defienda desde su telescopio de largo alcance. Les une la convicción de que solo un pensamiento liberado de automatismos y creencias falaces es capaz de contemplar los distintos fractales de la realidad. Ambos saben, por experiencia, que pensar es arriesgado y doloroso.

Arendt y Nietzsche: el inicio de una conversación

Cae el día y el crepúsculo va filtrando sus sombras en el apartamento de la 370 Riverside Drive de Manhattan. Las mismas sombras que siempre retornan, a la misma hora y en el mismo lugar, cuando la luz vacila y se hace permeable. Luz tras las sombras. La mujer recortada sobre la oscuridad conoce a la perfección esa historia, porque la ha vivido, porque la ha escuchado de los otros y porque ella misma ha tenido que contarla en más de una ocasión.

La pavesa encendida de un cigarrillo a medio consumir clarea la imagen. Un gesto surgiendo de entre el humo. Una mujer que piensa a cada bocanada que exhala, haciéndose ella misma humo durante unos instantes… Los instantes del nacimiento de la idea. El humo son las raíces múltiples de un pensamiento que se lanza en fuga a descubrir los confines de la habitación y que se escapa por la ventana entreabierta.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Luis Vila castells
    Luis Vila castells

    Me gustaría que hablarais de que consiste en hacer filosofía.El acto de filosofar que por encima de todas las corrientes filosóficas todas tienen algo en común que es el acto de hacer filosofía
    Es como el concepto haidegueriano de ser i ente. Antes del ente está el ser del que el lenguaje no puede decir nada porque lo cosifica
    En qué consiste hacer filosofía????

Deja un comentario