El paso del mito a la razón

El profesor Daniel Rosende explica en este vídeo el poder del mito y el paso al logos.

La realidad se explicaba mediante relatos imaginativos hasta que llegaron unos pensadores que sustituyeron los mitos por la razón. No existe un cambio abrupto y claramente diferenciado entre la especulación mítica y racional; más bien coexistieron durante siglos, complementándose e interrelacionándose, explica el profesor Daniel Rosende en este vídeo sobre el poder el mito: el paso del mito al logos. En los mitos subyace racionalidad, no son meros relatos imaginativos; contienen imágenes, símbolos, metáforas, alegorías y todo tipo de expresiones sensibles del pensamiento.

Dosieres exclusivos, podcasts, libros de regalo, descuento en otros y en más productos… Haz clic aquí.

4 COMENTARIOS

  1. Eduardo Serafin Rodriguez, si tú tesis es que la filosofía no sirve para nada es la menos original de todas. Muchísimos filósofos se encargaron de decirlo muchas veces en muchas épocas. Por lo tanto, te la rechazarían porque no hace falta ser filósofo para decir que algo no sirve… el ignorante afirma el sabio duda.

  2. La filosofía no sirve para (casi) nada
    Ese será el titulo de mi tesis para lograr el grado de licenciado en filosofía
    Espero sus comentarios
    Soy estudiante de la UNAM

    • Si tu tomar como iniciativa de pensar que filosofia no sirve para casi nada, pues nada que penses o te imaginas , no vá te ajudar absolutamente en nada. Todo és filosofia, tu inimigo del puro conhecimento, contaminese solo, se eres capaz..

  3. El mito sería el primer intento del cerebro humano de pasar la realidad q lo rodea por la grilla de la razón. Cuando aparece el conocimiento científico, sucesivas «verdades» van imponiéndose a mitos y sus resabios en cada paso de verdades (convenciones Einstein dixit) progresivas. Algunas tan contaminadas q reiteran mitos viejos en odres nuevos.

DEJA TU COMENTARIO

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre