Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Filosofía y ética para reconstruir la sociedad y salvarla del individualismo

8 comentarios

¿Qué papel juegan la filosofía y la ética en la sociedad actual?

¿Qué papel juegan la filosofía y la ética en la sociedad actual?

8 comentarios

Hoy, tercer jueves de noviembre, se celebra el Día de la Filosofía. Este artículo proclama que, al contrario de lo que parece suceder en muchas partes de Occidente, la filosofía debe reconstruir, ahora más que nunca, el tejido social. Y defiende dos ideas clave: que probablemente la pertinencia de la filosofía actual se fundamenta en volver a darle prioridad a la ética, y que declararle la guerra al individualismo inmoral debería ser la preocupación primordial de la filosofía.

Por Julieta Lomelí

«Se re-acciona a la muerte o bien con el énfasis del yo, o bien con un amor heroico».
Byung Chul Han, filósofo surcoreano

De la movilización total a la necropolítica del infierno local

Movilización total, de Maurizio Ferraris (Herder).
Movilización total, de Maurizio Ferraris (Herder).

En 1930 se publicó Movilización total, un ensayo breve pero profético que advertía sobre los peligros que la técnica sin ética podría acarrear en un mundo cada vez más globalizado, incluso en sus movimientos armados. Jünger utilizó el concepto de «movilización total» —el mismo que sería criticado o usado a conveniencia de algunos líderes políticos de la época— para caracterizar las guerras de inicios del siglo XX frente a las «movilizaciones parciales», que fueron movimientos bélicos de menor escala a los que vemos actualmente, guerras de contacto directo. «Bastaba enviar a los campos de batalla un centenar de miles de reclutas mandados por unos jefes de confianza» para no morir en medio de la guerra.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

8 respuestas

  1. Avatar de Juan
    Juan

    El ocio hace estragos en las comunidades humanas
    El tiempo del trabajo, el que satisface la necesidad, se ha reducido tanto que la máquina tecnológica tiene que trabajar desbocada, para dar sentido a la vida consumiendo caprichos.

  2. Avatar de Karito Sáez
    Karito Sáez

    Hola…aplaudo tus palabras…yo soy artista y tambien creo y llevo tiempo diciendolo, que estamos en un punto de la historia en que los objetivos de nuestro trabajo, ya no puede seguir siendo satisfacer nuestros deseos y egos. Estamos en tiempos en que tanto el arte como la filosofia, asi como todo lo demas relacionado con la influencia a nivel social, deben tomar parte de un discurso que lleve no solo a reflexionar sobre nuestra propia responsabilidad en todo lo que esta pasando, sino también a proponer medidas y soluciones concretas. Dejar de gastar recursos, tiempo y energía en obras que a estas alturas, no tienen relevancia. La sociedad, el ser humane y todo lo que eso significa para este planeta, la forma en que nos estamos autodestruyendo y cada una de las consecuencias de nuestro narcisista comportamiento han provocado, debieran ser el tema central de todo aquello que se piense y se haga. Tenemos como comunicadores, una enorme responsabilidad social en este momento mas que nunca. Que nuestra obra sea un aporte constante a la reflexión, a la concientización, a crear cambios, como hacer esos cambios. Hay que despertar a a gente antes de que sea demasiado tarde. Ya no hay tiempo para banalidades. Somos parte del cambio en el tejido social. Gracias por escucharme.

    1. Avatar de Julieta Lomelí
      Julieta Lomelí

      Muchas gracias querida por tu atenta lectura!! y tus halagadores comentarios.

  3. Avatar de thierry precioso
    thierry precioso

    Muy interesante texto de Julieta Lomelí.

  4. Avatar de thierry precioso
    thierry precioso

    Tal vez serîa conveniente adjetivar la palabra individualismo, reconociendo la existencia de un individualismo egoista y la de un individualismo igualitario. Buen dîa.

  5. Avatar de thierry precioso
    thierry precioso

    En el mel leo Filosofía y ética para reconstruir la sociedad y salvarla del egoísmo, luego esta frase se repite deslizando sôlo la ultima palabra: Filosofía y ética para reconstruir la sociedad y salvarla del individualismo. Egoismo se convierte en individualismo. Lo curioso es que ayer dandome cuenta unicamente del titulo pensaba decir que el empleo de individualismo era poco riguroso ya que como casi siempre significa en realidad egoismo. En 77/78 nuestro profesor Carlos Bousoño defendîa que con la liberacion del comercio (seda en particular) en el mediterraneo el mundo habîa cambiado del todo de una noche a la la mañana, despues de acostarse «personalista y conservadora» se habîa despertado «individualista y progresista». Como ejemplo de personalismo nos citô el CId, todos por uno. Bousoño pensaba que el individualismo progresista, eso es la confianza en la potencialidad de todos y cada uno de uno de nosotros habîa sido, (allâ por el siglo XII me parece la con liberacion del comercio para la importancion desde Constantinopla de la seda y demâs) el pistolazo de salida para el progreso, luego la Ilustracion, movimientos democraticos, liberacion obrera etc… La verdad es que la palabra individualismo tiene muchas interpretaciones, reconozco que me he quedado con la de Bousoño, y noto que en general su utilizacion es una especie de Marketing (mercadotecnia) para atraer lectores que pueden pensar en individualismo/derecha frente a colectivo/izquierda. Pienso que casi siempre la palabra individualismo suple a la correcta egoismo por su aspecto Marketing y en general rehuyo leer los articulos que se basan en esta palabra comodin «individualismo». Pero con vosotros lo harê distinto, cuando podrê leerê la entrevista que tal vez es muy interesante! Buen dîa a todo el equipo y a los lectores.

  6. Avatar de Efraín Lazos
    Efraín Lazos

    ¡Excelente trabajo, Julieta! Me gustaría saber más sobre cómo piensas que la filosofía puede reconstruir los tejidos sociales… en particular el de los institutos de investigación en filosofía.

    1. Avatar de Julieta Lomelí
      Julieta Lomelí

      Querido Efraín, mil gracias por tus comentarios, viniendo de ti es un verdadero halago. Pienso -de manera muy humilde y esperando algún día asumirme de manera más formal como tal- que como académicos nos correspondería tejer redes colaborativas y de verdadero compromiso entre colegas y estudiantes. Vínculos sólidos y en los cuales se exprese un interés por la labor de todos y todas: que no menospreciemos el trabajo del otro desde la falaz superioridad intelectual. Sé que hablar de una labor interdisciplinario o transdisciplinaria no siempre es sencillo, menos cuando uno está metido en una investigación que aspira al rigor filosófico, a la publicación de resultados en revistas arbitradas, etcétera, pero lo que sí es posible -y bastaría con tener la gentileza de quererlo-, es dialogar sobre nuestra labor con nuestros pares y estudiantes, tanto en los seminarios, como en las clases. Y de la misma manera en que seamos escuchados, comprometernos a escuchar a los otros, poner atención en el trabajo de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, olvidando los afanes narcisistas, las querellas por el poder, y las etiquetas entre analíticos, continentales, posmodernos, etcétera: Hacer filosofía sin más. Creo que eso sería un primer paso para reconstruir, al menos, nuestro tejido social más cercano. Pero para ir más allá de nosotros mismos, de nuestras oficinas, y de la misma academia, pienso que también es necesaria -y ésta debería ser sobre todo gestionada, valorada, y ejercida por colegas de los institutos de investigación filosófica- la labor de divulgación. El rigor no está peleado con la divulgación, se pueden y se deberían hacer ambas cosas, sobre todo ahora que se está volviendo más necesario ante un mundo en el cual se menosprecian las humanidades, la filosofía, el arte, y esas disciplinas que nos ayudan a ponerle un alto a los abusos de poder y a la existencia irreflexiva. Las humanidades son la base para aprender a valorar a las personas, más que a las cosas materiales. La filosofía nos puede ayudar a reconstruir el tejido social desde el momento en que nos enseña a ver a los demás como fines en sí mismos, y no sólo como medios explotables para cumplir nuestros propósitos a costa de lo que sea… Y de esto último, no sé si estemos mínimamente cerca de lógralo, ni siquiera, en nuestra pequeña comunidad académica. Pero me gusta siempre pensar en las palabras de Jean Luc Nancy en La Communauté désoeuvrée: «la comunidad nos es dada con el ser y como el ser, bastante más acá de todos nuestros proyectos, voluntades y empresas. En el fondo nos es imposible perderla”. Así que nosotros sabremos si queremos volver dicha comunidad la morada de esa patética «otredad del infierno» sartreano, o comenzar a reconstruirla con cuidado, igualdad y respeto por el otro.

Deja un comentario