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Dosier Deleuze

F+ ¿Quiénes somos? La respuesta de Deleuze a la pregunta por la identidad

Desde el comienzo de nuestra tradición filosófica, la identidad ha sido un tema de continua reflexión. Pensemos, por ejemplo, en las grandes tragedias griegas, planteadas casi todas en la brecha que aparece entre el yo y la sociedad. Más tarde, en la modernidad, y como consecuencia del giro cartesiano, la identidad fue uno de los temas más tratados. Hoy, el tema mantiene su vigencia, pero con cambios notables. Y es que ahora parece difícil creer en una identidad fuerte, fija, compuesta de esencias. Uno de los autores que más ha contribuido a derribar esta noción «clásica» de identidad es, sin duda, Gilles Deleuze.

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La pregunta por la identidad no solo es una pregunta crucial para el saber filosófico, sino que trastoca toda la existencia del que la investiga. A diferencia de otras preguntas, en esta nos va —literalmente— nuestra propia vida. Ilustración realizada por Microsoft Bing-Dall-E 3 (15 de noviembre de 2023)

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El problema del sujeto y de la identidad es un tema fundamental en la filosofía de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Ambos autores cuestionan constantemente la existencia de un sujeto que escribe sus propias ideas. Más bien, y según la visión de Deleuze y Guattari, somos una caja de resonancia de los otros.

El problema de la identidad es, entonces, un elemento crucial tanto para entender la biografía de Deleuze como para comprender su filosofía. Con esto en mente, en este artículo pretendemos abordar las diferencias entre la teoría deleuziana de la identidad y lo que se venía postulando en la historia de la filosofía. Es decir, queremos repasar el cuestionamiento que hace Deleuze a la idea de «sujeto fuerte».

Volver a Hume

Para poder abordar la concepción deleuziana del sujeto es necesario volver a David Hume, repasar las ideas que tenía Hume sobre la identidad. Fue Hume el autor desde el que partió el pensador francés para alejarse de las filosofías modernas y de su respectiva concepción del sujeto.

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