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La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

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NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

F+ Karl Löwith: el escepticismo más lúcido

Löwith hace del escepticismo una profesión de fe. Pero el suyo no es un escepticismo soberbio, sino sobrio, capaz de reconocer el valor de los pequeños acontecimientos cotidianos como lo relevante de verdad a los ojos del filósofo. Esta es la máxima de su escepticismo: «Aquella actitud filosófica que, en lugar de postular preguntas extremas que conducen necesariamente a soluciones dogmáticas, formula claramente los problemas como tales y los mantiene, renunciando a respuestas demasiado apresuradas».

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El pensamiento de Karl Löwith resulta clave para entender de qué forma la idea de progreso ha trasladado la fuente de sentido en la modernidad hacia la existencia histórica. Ilustración de Núria Oliveres.

El pensamiento de Karl Löwith resulta clave para entender de qué forma la idea de progreso ha trasladado la fuente de sentido en la modernidad hacia la existencia histórica. Ilustración de Núria Oliveres.

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¿Puede el contenido de la historia explicarse por sí mismo? ¿Se dirige la historia hacia algún lugar? ¿Cómo debemos interpretar el progreso moderno? ¿Cuáles son las flaquezas de la respuesta existencial al nihilismo europeo? ¿Qué dependencias encontramos en el pensamiento europeo de su pasado cristiano? ¿De qué forma podemos acercarnos al ser natural del hombre para dar una nueva respuesta a todas las preguntas anteriores?

El pasado mes de mayo se celebraron cincuenta años de la muerte de uno de los filósofos alemanes del siglo XX más conocidos y a la vez menos estudiados. Nos referimos a Karl Löwith (1897-1973), ampliamente citado por sus críticas a Heidegger —del que fue el primero de sus discípulos—, por su retrospectiva del pensamiento alemán del silgo XIX —cuyo libro De Hegel a Nietzche se encuentra entre las lecturas recomendadas de múltiples guías docentes de filosofía— y por el impacto de su tesis sobre las relaciones entre progreso y secularización en su obra Historia del mundo y salvación. A pesar de su notoriedad, su pensamiento ha sido poco trabajado, al menos hasta vivir un cierto florecimiento los últimos quince años.

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