Suscríbete

F+ Rousseau: la libertad es lo que nos hace humanos

Jean-Jacques Rousseau fue uno de los filósofos modernos que más reflexionó en torno a la cuestión de la libertad. La libertad para Rousseau fue un concepto central e influyó sobre el movimiento de la Revolución Francesa que comenzó en 1789, menos de una década después de su muerte, y que la tuvo como uno de sus objetivos esenciales.

1 comentario

Rousseau fue el filósofo de la libertad, una de las reivindicaciones centrales de la Revolución Francesa. Imagen, «La libertad guiando al pueblo» («La Liberté guidant le peuple»), de Eugène Delacroix, cuadro pintado entre octubre y diciembre de 1830. Actualmente expuesto en el Museo del Louvre de París. Imagen extraída de Wikipedia y de dominio público (CC0 1.0).

Rousseau fue el filósofo de la libertad, una de las reivindicaciones centrales de la Revolución Francesa. Imagen, «La libertad guiando al pueblo» («La Liberté guidant le peuple»), de Eugène Delacroix, cuadro pintado entre octubre y diciembre de 1830. Actualmente expuesto en el Museo del Louvre de París. Imagen de dominio público extraída de Wikipedia (CC0 1.0).

1 comentario

La Ilustración, que no solo fue un movimiento intelectual, sino también social, que se extendió a toda Europa, cuestionó muchos de los viejos dogmas heredados de la tradición cristiana. Con la secularización del mundo y la desconfianza de explicaciones divinas, surgieron nuevas preguntas filosóficas centradas en la naturaleza del ser humano. Rousseau contribuyó enormemente a la respuesta de algunas de esas preguntas, que serían el germen de disciplinas como la antropología o la sociología contemporáneas.

La filosofía de Rousseau fue fundamental para la nueva forma de pensar al ser humano, porque desde la pregunta por nuestra naturaleza trató de pensar la historia de sus civilizaciones y problemas como el de la libertad. En este artículo analizamos el que sigue siendo uno de los temas filosóficos más importantes a través de las aportaciones de pensador del siglo XVIII.

Contra el progreso

El concepto de libertad para Rousseau fue fundamental porque era el núcleo de la reflexión en torno al ser humano. Él estudió esta libertad no desde el punto de vista natural y del individuo aislado, sino en un contexto social.

Rousseau criticó tanto a la civilización como a la ciencia y el arte basados en una fe ciega en el progreso. Eso hizo, en un momento en el que todo Europa se subía a un tren en dirección contraria, que su pensamiento levantara ampollas entre el resto de los filósofos de la época como Voltaire, con quien se enemistó enormemente, y también de épocas posteriores, como Nietzsche.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Una respuesta

  1. Avatar de Angy
    Angy

    Rousseau tiene razón dado que el mayor problema del hombre es que busca un alto refinamiento en la vida que lo aleja totalmente de lo natural, para lograrlo trata de someter a otros hombres para conseguir sus deseos más mezquinos. Me imagino toda la opulencia de los reyes, antes de la revolución francesa el exceso y las excentricidades de los gobernantes y esto no está muy lejos de los gobiernos y países desarrollados que someten a otros pueblos para seguir viviendo en una opulencia inmoral.
    Pero esto pasa debido a su ignorancia y arrogancia que nos les permite ver un mundo con menos lujos, cercano a lo natural y lo sustentable, donde quizá no exista la igualdad; pero sí una mejora de oportunidades para todas y todos.

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres