Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Luis Alegre: “Debemos exigir a la razón que atienda los derechos del deseo”

0 comentarios

Luis Alegre en la Feria del Libro de Madrid.

Luis Alegre, profesor de filosofía y fundador de Podemos, en la Feria del Libro de Madrid (España).

0 comentarios

Pasó de la filosofía a la política y regresó a la filosofía. Camino de ida y vuelta, o quizá se mantiene en las dos, que al fin y al cabo ambas disciplinas viven dándose la mano. Hablamos con Luis Alegre, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, de ellas y de mucho más: la razón y sus exigencias, el individuo y sus necesidades, el arte y su función, la sexualidad y sus libertades… Y de Podemos y sus discrepancias, claro.

Por Luis Fernández Mosquera

Luis Alegre salió de las aulas de la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense para hacer oír sus ideas. Dio la cara y defendió las reivindicaciones de los indignados del 15M, aquel acontecimiento histórico que ilusionó a tantos y atemorizó a otros, que cuestionó todo lo que hasta entonces se daba por válido e hizo que el panorama político y social saltara por los aires. (Aunque, a lo peor, sea cierta esa famosa, cínica, frase de El gatopardo de que es necesario que todo cambie si queremos que todo siga como está, pero ese sería otro tema…). Fundó Podemos, fue su secretario general en la Comunidad de Madrid y algunas cosas más. Pero decidió dejar la primera línea de la política y regresar a sus clases. Ahora más que nunca posiblemente la política y la filosofía bullen unidas en su cabeza. Acaba de publicar estos días un volumen, junto con el también profesor Eduardo Maura, titulado ¿Qué es la Ilustración? Y antes, otros libros. Me recibe en su despacho de la facultad de Filosofía, qué mejor lugar, y allí hablamos durante hora y media.FILOSOFÍA&CO - cleardot

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario