Suscríbete

·

NÚMERO 12

Dosier

¿Cómo afrontar la crisis ecológica y social?

Rutas hacia el futuro desde un presente distópico

F+ Miranda Fricker: ensanchar los límites del conocimiento

La obra de Miranda Fricker aborda un problema central en la teoría del conocimiento: la credibilidad de los sujetos de conocimiento. Su concepto de «injusticia epistémica» da cuenta de cómo los prejuicios afectan al crédito que damos a determinadas personas y cómo ellas mismas pueden acabar limitando su capacidad de elaborar conocimiento sobre sus propias experiencias.

0 comentarios

Miranda Fricker en el Centro de Ética Edmond J. Safra. Licencia CC BY 2.0. Imagen extraída de Flickr.

Miranda Fricker en el Centro de Ética Edmond J. Safra. Licencia CC BY 2.0. Imagen de Flickr.

0 comentarios

A pesar de que intercambiamos información todos los días con decenas de personas, no siempre nos detenemos en indagar las razones que hemos tenido para aceptar o rechazar el conocimiento transmitido. ¿Cómo comunicamos la información? ¿De qué mecanismos disponemos para determinar si la información es verdadera o falsa? ¿Cómo se establece la relación de veracidad entre la hablante y la oyente?

El filósofo Jesús Mosterín distinguió en los animales superiores dos sistemas procesadores de información: el genoma y el cerebro. El genoma procesa la información de un modo lento, pero su información es extraordinariamente fiable; el cerebro, por su parte, es infinitamente más rápido, pero resulta menos fiable y eficiente para comunicar información (nos podemos olvidar de algo, recordar mal eso que queremos comunicar, etc.).

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario