Suscríbete

F+ La gran noche en la que René Descartes encontró su camino

0 comentarios

Si conocemos los extraños hechos que sucedieron la noche del 10 al 11 de noviembre de 1619 fue porque el propio Descartes se encargó de relatarlos en las primeras páginas de su "Discurso del Método".

Si conocemos los extraños hechos que sucedieron la noche del 10 al 11 de noviembre de 1619 fue porque el propio Descartes se encargó de relatarlos en las primeras páginas de su «Discurso del método». Ilustración a partir de un cuadro de la escuela de Frans Hals. Se encuentra en el museo del Louvre de París (Francia). CC-PD-Mark PD-Art (PD-old-100).

0 comentarios

Curioso que el filósofo Descartes, el padre del racionalismo, encontrara su vocación en una noche de revelaciones en extraños sueños encadenados. Todo ocurrió la noche del 10 al 11 de noviembre de 1619. Para regocijo de freudianos y surrealistas, uno de ellos incluye hasta un melón.

No fue una juerga memorable, no va por ahí la cosa, pero sí fue importante para la trayectoria de René Descartes y el devenir de la filosofía. Si conocemos los extraños hechos que acontecieron esa noche del 10 al 11 de noviembre de 1619 fue porque él mismo se encargó de relatarlos en las primeras páginas, de marcado contenido autobiográfico, de su Discurso del método. «Hallábame por entonces en Alemania, adonde me llamara la ocasión de unas guerras que aún no han terminado y volviendo de la coronación del emperador (Fernando II)  hacia el ejército cogiome el comienzo del invierno en un lugar donde, no encontrando conversación alguna que me divirtiera y no teniendo tampoco, por fortuna cuidados ni pasiones que perturbaran mi ánimo, permanecía el día entero solo y encerrado junto a una estufa, con toda la tranquilidad necesaria para entregarme a mis pensamientos».

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres