Platón (427-347 a. C.) es el primer gran filósofo de la historia de Occidente. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fundó en Atenas uno de los primeros centros filosóficos: la Academia. Aunque sus textos han sido ampliamente debatidos (de hecho, Whitehead afirmó que toda la historia de la filosofía es una serie de notas a pie de página a la filosofía de Platón), pocas ideas suyas han sido más polémicas que la famosa «expulsión de los poetas».
En primer lugar, y con el fin de actualizar la pregunta que Platón plantea en La república, es importante señalar que, cuando Platón se refiere a los poetas, se refiere, en general, a los artistas, a las personas que escriben o a las personas que pintan. Es decir, la figura del poeta en La república es una metonimia para señalar a todas las personas que crean una obra artística, sea del tipo que sea.
Sin embargo, hay un matiz importante al nombrar a los poetas y no, por ejemplo, a los alfareros. Y es que los poetas, en la Grecia clásica, tenían una alta importancia, artística y social. Es decir, no se les menciona únicamente por su calidad de artistas, sino porque son también los artistas más influyentes de su tiempo. En nuestra sociedad, semejante función que la de los poetas de la Atenas del siglo V a. C. la tienen hoy los directores de cine o de series.
¿En qué libro está la crítica?
La crítica a los poetas y su propuesta de expulsión se encuentra en La república, el libro más importante de Platón. Como en el resto de sus diálogos, el personaje principal de esta obra es Sócrates. Al ser La república un diálogo de madurez, los expertos están de acuerdo en afirmar que las palabras puestas en boca de Sócrates son las teorías del propio Platón, aunque hasta qué punto podemos afirmar tajantemente tal cosa es todavía objeto de debate.
Deja un comentario