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La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

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NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

F+ ¿Debemos censurar películas inmorales? Platón responde

¿Por qué querría alguien la expulsión de los poetas o los artistas? ¿Tanto poder tienen las ficciones? Para Platón, sí. En su libro más importante, «La república», se lleva a cabo una de las críticas más fuerte a todos los que crean ficciones. En primer lugar, se critica sus consecuencias políticas y, después, su carácter metafísico (las ficciones, dice Platón, son copias de copias). Pero ¿son sus suficientes sus argumentos como para pedir la expulsión de los poetas de la ciudad?

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La censura a la música, a los artistas o a los libros ha sido una realidad en muchos momentos históricos. ¿Es algo deseable? ¿Necesitamos controlar las ficciones si queremos vivir en una sociedad justa? ¿Hay que expulsar a los poetas para alcanzar la utopía? Diseño realizado a partir de los imágenes de Freepik y rawpixel.com (licencia CC0).

La censura a la música, a los artistas o a los libros ha sido una realidad en muchos momentos históricos. ¿Es algo deseable? ¿Necesitamos controlar las ficciones si queremos vivir en una sociedad justa? ¿Hay que expulsar a los poetas para alcanzar la utopía? Diseño realizado a partir de los imágenes de Freepik y rawpixel.com (licencia CC0).

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Platón (427-347 a. C.) es el primer gran filósofo de la historia de Occidente. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fundó en Atenas uno de los primeros centros filosóficos: la Academia. Aunque sus textos han sido ampliamente debatidos (de hecho, Whitehead afirmó que toda la historia de la filosofía es una serie de notas a pie de página a la filosofía de Platón), pocas ideas suyas han sido más polémicas que la famosa «expulsión de los poetas».

En primer lugar, y con el fin de actualizar la pregunta que Platón plantea en La república, es importante señalar que, cuando Platón se refiere a los poetas, se refiere, en general, a los artistas, a las personas que escriben o a las personas que pintan. Es decir, la figura del poeta en La república es una metonimia para señalar a todas las personas que crean una obra artística, sea del tipo que sea.

Sin embargo, hay un matiz importante al nombrar a los poetas y no, por ejemplo, a los alfareros. Y es que los poetas, en la Grecia clásica, tenían una alta importancia, artística y social. Es decir, no se les menciona únicamente por su calidad de artistas, sino porque son también los artistas más influyentes de su tiempo. En nuestra sociedad, semejante función que la de los poetas de la Atenas del siglo V a. C. la tienen hoy los directores de cine o de series.

¿En qué libro está la crítica?

La crítica a los poetas y su propuesta de expulsión se encuentra en La república, el libro más importante de Platón. Como en el resto de sus diálogos, el personaje principal de esta obra es Sócrates. Al ser La república un diálogo de madurez, los expertos están de acuerdo en afirmar que las palabras puestas en boca de Sócrates son las teorías del propio Platón, aunque hasta qué punto podemos afirmar tajantemente tal cosa es todavía objeto de debate.

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