Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Una nueva forma de entender el arte

Después de un largo siglo de vanguardias, las propuestas artísticas parecen agotadas o bien hipertrofiadas en su huida hacia la extrema originalidad. Hemos llegado a un callejón sin salida en el que ni siquiera tenemos muy claro qué es arte y qué no. ¿Cómo orientarnos en esta marea posmoderna? Presentamos la estética modal, la propuesta filosófica de Jordi Claramonte. Un asidero filosófico que aspira a explicar el mejunje estético, (entre lo popular y lo vanguardista, entre lo sacro y lo viral, de nuestra sociedad. Una caja de herramientas para comprender el mundo del arte hoy.

0 comentarios

La estética modal es la propuesta de Jordi Claramonte para comprender el arte en toda su diversidad. Diseño realizado a partir de la imagen de ShonEjai, de pixabay (CC).

La estética modal es la propuesta de Jordi Claramonte para comprender el arte en toda su diversidad. Diseño realizado a partir de la imagen de ShonEjai, de pixabay (CC).

0 comentarios

Vivimos en la sociedad de la imagen. La imagen ya no es un campo exclusivamente artístico, sino que hoy el capitalismo ha colonizado todos los ámbitos de nuestra vida a través de un ejército inmenso de imágenes publicitarias. Un ejército que, huelga decirlo, ha atrapado a nuestra subjetividad. En este maremoto de imágenes, uno ya no tiene claro qué es arte y qué no (porque podría ser publicidad, por ejemplo). Así estamos, entre la ya comentada oleada de imágenes provenientes del capital y, por otro, la respuesta de las vanguardias, cada vez más empeñadas en romper con cualquier tipo de molde.

FILOSOFÍA&CO - image
La república de los fines. Contribución a una crítica de la autonomía del arte y la sensibilidad, de Jordi Claramonte (Cendeac, 2010).

Para salir de este atolladero, vamos a examinar la propuesta estética de Jordi Claramonte. Claramonte es profesor de filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España. Quizá no sea casual que Claramonte estudiase Filosofía mientras cumplía con las consecuencias de declararse insumiso al servicio militar obligatorio (¿hay algo más filosófico que cualquier tipo de insumisión?). Esto, dice Claramonte, «tuvo la virtualidad de dejarme fuera del juego académico durante bastantes años y de acercarme a la vez a terrenos de experimentación donde lo artístico y lo político profundamente articulado coincidían de lleno».

Durante esos años de experimentación e insumisión, aderezado con estudios filosóficos a distancia, Claramonte organizó junto a otras personas La fiambrera obrera, el que sería el primero de muchos proyectos políticos de investigación artística (con la autonomía como telón de fondo). El primer libro en el que participó fue Manual de la guerrilla de la comunicación, que publicó Virus en el año 2000. Después vinieron Modos de hacer: arte crítico, esfera púbica y acción directa (Universidad de Salamanca, 2001), Lo que puede un cuerpo. Ensayos de estética modal, pornografía y militarismo (Cendeac, 2009) y La república de los fines (Cendeac, 2010).

Después de este viaje filósofico, publicó en Tecnos el primero tomo de la Estética modal (2016), de la que acaba de salir el segundo tomo (2022). En la estética modal, Claramonte integra toda su producción anterior y genera nuevas herramientas estéticas. Pero, antes de examinar estas herramientas, expliquemos un poco más en qué contexto se produce la estética modal y a qué callejón sin salida responde.

El arte hoy

Los esfuerzos teóricos de Jordi Claramonte durante los últimos años han ido encaminados a salir de este atolladero artístico al que parece condenarnos nuestra sociedad. Un atolladero sin salida en el que ya ni siquiera sabemos decir si lo que tenemos delante es arte o no. «A ver, si ‘arte’ es solo o fundamentalmente —dice Claramonte en una entrevista a FILOSOFÍA&CO—  lo que se muestra y trajina en sitios como ARCO, entonces sí: estamos jodidos. Pero, vaya, creo que ese no es el caso».

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario